fbpx

Se conocieron los seleccionados al Premio al Fomento de las Artes 2024

Escrito por el 4 noviembre, 2024

(4 de Noviembre de 2024, Buenos Aires) – De acuerdo con la Selección Oficial del Jurado de la edición 2024 son 21 cortos los que quedan en condiciones de aspirar al galardón de la 9ª edición del Premio RFI – Radio Cultura “al Fomento de las Artes”, recordamos que se otorgarán un Primer Premio y varias menciones especiales. El ganador o la ganadora obtendrá un viaje a Francia, con estancia de tres noches en París, y con la posibilidad de asistir al Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand. Los resultados se darán a conocer durante una ceremonia a realizarse en Buenos Aires el viernes 14 de noviembre de 2024. Además el acreedor del premio participará en una emisión de RFI en español y de Radio Cultura, y sus trabajos serán transmitidos en los entornos digitales de ambas radios. Dentro de la Selección Oficial se destacan cortos de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y México. En el caso de este último país, su aspirante es Viaje de Negocios, cortometraje mexicano escrito y dirigido por Gerardo Coello Escalante, que tuvo su estreno mundial en el festival de Sundance en 2024 y ha representado a México en docenas de festivales internacionales. Narra la historia de Daniel, un niño de diez años, llega un lunes por la mañana a la escuela con un par de tenis nuevos que su padre le trajo de un viaje de negocios a los Estados Unidos. Cuando ve que otro niño trae los mismos tenis, comienza a sospechar que sus zapatos son la clave de un terrible secreto. En el caso de Ecuador, el candidato es Flores, de José Cardoso, recientemente galardonado con el Gran Premio Internacional del Jurado en el Sheffield DocFest, “Una comunidad amazónica no contactada sufre la decisión de un político brasileño de extrema derecha de destruir sus tierras, basándose en la idea de que los recursos han subido de precio a causa de la guerra de Ucrania, guerra iniciada por un presidente totalitario ruso. Un ecologista norteamericano, tras las decisiones del gobierno de Estados Unidos de continuar con políticas que aumentarán el calentamiento global, decide autoinmolarse para enviar un mensaje, inspirado en un monje budista desarraigado de su país años atrás, por oponerse a ambos bandos en la guerra de Vietnam… estos acontecimientos aparentemente inconexos pero internamente dependientes unos de otros son retransmitidos en Ecuador a través de Youtube bajo la mirada del documentalista, quien, al salir de la pantalla, se encuentra con su hijo de 3 años que se maravilla ante las flores que crecen en el jardín. En este cruce de realidades entreteje una reflexión sobre la infancia y su inocencia en un mundo amenazado por la crueldad humana y el cambio climático”, señala la sinopsis de presentación de este trabajo.

Los cortos de Perú, luego de Argentina, es el país que más candidaturas tiene con tres participantes, allí se encuentran Devenir Rosa, de Valeri Hernani, que en palabras de la directora: “Es una carta de amor a mi abuela de todo lo que pudimos gozar y compartir juntas antes de que ella partiera. Esta es una película que retrata el cuidado que yo, como nieta, le di a mi abuela cuando su cuerpo perdía agencia cada día. Considero que la mayor relevancia de este filme se halla en que cuestiona los límites del cariño y el cuidado con las personas que más amamos y el desencuentro con su muerte. Actualmente, por los tiempos capitalistas y apurados, se olvida los abuelos al servicio de casas de reposo; sin darnos cuenta de que el estar presente, para quienes nos cuidaron, es el mayor acto de amor que podemos tener”, escribe para añadir que: “El cortometraje es un espejo. Soy yo reconociéndome en el cuerpo de mi abuela en un tiempo futuro, no tan lejano. Ver a alguien envejecer no es fácil, vernos envejecer a nosotros mismos es aún más desgarrador. ¿Y cuánto miedo le tenemos a ello, no? Hemos sido embrutecidos con la idea de anhelar ser jóvenes por siempre, cuando el envejecer y morir es el objetivo más importante de nuestras vidas. Devenir Rosa es una conversación absurda sobre el amor y el tiempo”, afirma. Otra directora, Samantha Ávila, se hace presente con Puquio, y también parte del núcleo familiar ya que “se inspira en las experiencias extracorporales de mi abuela” narrando la historia de una mujer de noventa y nueve años que entabla conversaciones con espíritus en sus sueños por las noches; espíritus que le pertenecen a los pobladores de una localidad llamada Puquio. Por las mañanas, estos pobladores se forman fuera de su morada para comprarle las historias que ella pueda contarles sobre esos sueños, aquello que sus propias almas quieran comunicarles, para poder continuar con sus vidas—como si de atravesar un limbo se tratase.

Yatsi y el Espíritu del Río de Rous Condori, añade la presencia de este país hermano en el terreno de la animación, donde en un futuro distópico donde todo esta deforestado y contaminado, existe un pueblo donde vive Yatsi, una niña que junto a su abuelo sobreviven en medio de la Amazonía. Un día algo se quiebra en su abuelo y Yatsi tendrá que ir en búsqueda de un fruto misterioso que podría salvarlo. Ella hará un viaje a través de un río tóxico, pero en el camino se encontrará con seres fluviales que la persiguen y ella rechaza. Yatsi tendrá que confiar en los símbolos de sus sueños para conectar con su poder interior, aquel que esta ligado a sus ancestros y poder llegar a su destino. Cortometraje en stop motion realizado en la Amazonía peruana, con una temática medio ambiental a través del reconocimiento de las raíces indígenas. El guion escrito por una de las directoras, Rous Condori Arango, fue inspirado en el cuento del artista multidisciplinario kukama Patrick Murayari. Así son tres las realizadoras que llegan desde el Perú.

La potente cinematografía chilena tiene a El Canon de Martín Seeger y Desde tu sombra de Victor Soto Castillo como candidatos al premio. El primer corto narra la historia de Jean, un migrante haitiano en Chile, que es valorado en todos los trabajos en los que se desempeña: es un obrero ejemplar y un modelo de belleza clásica en una escuela de arte. En el sistema de salud pública, también es un paciente prototípico. Su cuerpo representa todos los valores clásicos de la academia. Sin embargo, en el anonimato de su existencia, es también un canon de la marginalidad: “Baudrillard reconoce unas etapas muy precisas en la evolución del significado simbólico del cuerpo: del cuerpo-carne, característico de la visión religiosa, se pasa al cuerpo-fuerza trabajo, típico de la sociedad industrial, al cuerpo-organismo de la lógica médica, hasta llegar al cuerpo-imagen, objeto de culto narciso, que encontramos en la sociedad de consumo. Así, no hay diferencias en esta evolución en tanto el cuerpo es siempre reducido a objeto”, anota Martín Seeger sobre su corto que, entre otros, integró los festivales BAFICI; FICVIÑA, SANFIC y Biarritz.  Desde tu sombra presenta también a dos haitianos, Moise y Leyna, inmigrantes ilegales que trabajan como temporeros en el Valle del Limarí y ven sus vidas en peligro por malas prácticas laborales. En medio de un eclipse solar ocurre un accidente que llevará a Moise a tomar una oscura decisión. Estrenada mundialmente en el SANFIC tiene su origen en un caso real que el realizador Víctor Soto Castillo leyó en un portal web y comenzó a delinear la historia que luego de ganar el Work in progress del Festival de cine de La Serena integró el catálogo de Cinema Chile en el Festival de Cannes 2023.

Colombia también tiene dos cortometrajes dentro de la Selección Oficial, ellos son: Mañana de Ingrid Pérez López y la animación Joel el bobo de Nelson Galvis Torres, donde el protagonista de esta historia, marcado por el acoso sufrido durante su infancia, se encuentra atrapado en un ciclo destructivo. El abuso que vivió en el pasado ha moldeado su comportamiento y lo ha transformado en un hombre lleno de odio y frustración, lo que repercute directamente en su hija. La pequeña, a su vez, está comenzando a internalizar ese dolor y a reproducir los mismos patrones de crueldad. El relato no solo muestra el maltrato físico, sino también el psicológico, explorando las profundas cicatrices emocionales que dejan este tipo de experiencias. Es una advertencia sobre cómo los traumas no tratados pueden perpetuarse, dañando a las personas más vulnerables. “no es solo una historia, sino una poderosa denuncia contra el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar. El cortometraje presenta una visión cruda y cruel de la realidad, destinada a impactar y asustar al espectador. Su propósito es resaltar la gravedad de estas situaciones y crear conciencia sobre la sociopatía del agresor, así como el odio que emerge de la víctima” presenta su director Nelson Galvis Torres, que tuvo su estreno mundial el pasado 12 de Septiembre en el Festival de Girona. Mañana de Ingrid Pérez López, es una película que explora la lucha de Rocío por liberarse de las opresivas estructuras sociales y familiares que la atrapan. A través de una dolorosa ruptura con las expectativas impuestas, Rocío cuestiona el patriarcado y los dogmas que han moldeado su vida, enfrentándose a la desilusión con su propia familia. Esta historia íntima, basada en vivencias personales, conecta con una verdad universal: el proceso de crecimiento implica romper con ideales falsos y opresivos para abrirse a una nueva realidad más auténtica y liberadora. Tuvo su estreno mundial en el Bogoshorts, el Festival de Cortos de Colombia, y ha recibido dos premios: mejor corto del Festival Internacional de Cine Norte de Santander, Colombia, y el Premio al Mejor Cortometraje Internacional en el Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, Argentina. “Esta historia está basada en recuerdos de algunas vivencias personales que generaron en mí -cuando era niña- una ruptura contra las percepciones idealistas y puristas sobre la institución familiar y el Padrecomo ancla de la familia primaria en un ambiente católico”, señala la realizadora.

Uruguay se hace presente con el thriller social Mala facha de Ilén Juambeltz: Agustina, una joven uruguaya de clase alta, es asaltada en la calle al salir del trabajo por la noche. Un taxista se ofrece a ayudarla. Ahora Agustina debe enfrentarse a sus propias contradicciones. El corto es concebido a partir de una historia real de la directora, a partir de la cual se elabora el guion. Este cortometraje busca explorar las tensiones internas de los personajes, centrándose en la sutil violencia cotidiana y la pasividad ante ella. El conflicto no se resuelve, sino que se evidencia, planteando una reflexión sobre la responsabilidad individual y el impacto de nuestras acciones en los demás. La dirección se centró en crear una incomodidad moral, en la que el espectador no sabe claramente de qué lado está. A través de una narración medida,  la historia nos invita a cuestionar nuestros propios privilegios y el papel que desempeñamos en situaciones de violencia y desigualdad. Para su realización tuvo los premios del Fondo Audiovisual Canario, Fondo de Producción ACAU y Fondo IM Montevideo Filma. Su recorrido involucra 13 festivales internacionales siendo su primera presentación en Argentina en el marco de este premio. En Uruguay obtuvo el Premio: Mejor cortometraje en el Festival DETOUR. Venezuela hace su aparición en un corto coproducido con Argentina: Las lomas de Fernando Rodríguez: Alejandro (50) y Luis (58) son dos hermanos que conviven con su madre Rosa (82) en una vieja casa del barrio las lomas en Maracaibo, Venezuela. Los días transcurren de forma lenta y monótona mientras ambos esperan la muerte Rosa, sin embargo los fantasmas del pasado convertirán la convivencia de los hermanos en una lucha violenta por la aprobación de su madre. “La idea de filmar esta película surge por la necesidad de contar una historia real que ocurrió en mi familia. Luis es hermano de mi abuela,
por ende es algo así como mi tío lejano. El vivía en esta vieja casa del barrio Las Lomas en Maracaibo. Era una típica casa de clase media de los años 70, amplia con varias habitaciones, un patio de tierra con una mata de mango gigante y una precaria jaula con un mono agresivo que se alimentaba de los mangos que caían del árbol. En la casa vivía también Mama Rosa mi bisabuela quien vivió hasta Casi los cien años, y Maón hermano de Luis. Luis a pesar de no ser muy querido por su personalidad agresiva, formaba parte de mi círculo familiar. Después de que yo emigrara de Venezuela me enteré del trágico desenlace de la historia de convivencia de Luis. Poco tiempo después de la muerte de Mamá Rosa, Luis en un brote de locura mata a su hermano. Este suceso conmovió a mi familia y marcó la ruptura total de las relaciones con Luis y aquella casa de Las Lomas. Luis no fue castigado, su única condena fue la soledad absoluta”, escribe el realizador quien metaforiza: “¿Qué pasó con las personas que no pudieron irse de Venezuela? El deterioro moral del pueblo venezolano durante el marco de la crisis social posterior a la muerte de Chávez”.

Además de la coproducción descripta, Argentina tiene 10 cortos en la Selección Oficial, los documentales:  A la mujer que fui de Santino Giorgio: María Teresa, una monja chilena de 80 años, reflexiona sobre su vida y sobre cómo la religión cristiana influyó en sus decisiones y en su forma de sentir.  Filo santo de Lucas Alexis Caballero: Ángel Rivero es un charinguero del conurbano. Vive su vida siguiendo viejas costumbres gauchas y con total devoción por el Gauchito Gil. Encuentra un refugio en su religión pagana, atormentado por los misticismos y folklores de su pasado. Luz mala de Capricho (grupo integrado por Martina Ocampo y Carmen Lanci): explora los límites de la memoria, el olvido y su papel la preservación de nuestras historias.  Quiricocho de Joaquín Duschatzky: Joaquín, una persona supersticiosa, decide “entregar su cuerpo a la ciencia” y poner a prueba todos los mitos populares para determinar, de una vez por todas, si existe la mala suerte. La animación El ladrón de rostros de Daiana Lo presti y Florencia Ailin Gonzalez: Eva, una mujer sin boca, es acechada en la noche por la sombra de un monstruo, quien fue el responsable de habérsela robado. Cansada de su presencia, decide perseguirlo y se adentra en un universo nuevo, donde se esconden los restos de los rostros robados. Eva luchará contra la criatura e intentará recuperar su voz. y las ficciones. Todos estos cortos integraron la Competencia de Cortos UBA del 2do FIC.UBA. También están:  Días de lluvia de Ainara Lungman: En un barrio de Santa Fe, en el transcurso de un día de lluvia incesante de la inundación del 2003,un hombre cae a un pozo que se forma repentinamente en el patio de su casa y, a partir de esto, su familia deambula entre la lucha y la resignación por rescatarlo. Ganador, Mejor Cortometraje y Mejor Diseño de Sonido del 2o Festival de Cine de Ezeiza y Mención Especial al Mejor Cortometraje de Ficción en el 9° Festival de Cine de Chascomús.  El experimento de la realizadora colombiana radicada en la Argentina Paola Michaels, Una voz jovial y robótica enumera diferentes anécdotas junto a sus particulares mascotas. Como si se tratara de un informe científico, lo real y lo fantástico se fusionan en una historia que reflexiona sobre el amor, la memoria y los recuerdos.  Tuvo su estreno mundial en la última edición del BAFICI. La pesadilla de Alicia, Diego Scagni y Matías Tobio, Inspirada en el clásico de Lewis Carroll, la siempre curiosa Alicia se aventura más allá de los límites de la imaginación y explora nuevos estados de conciencia. En este viaje, desafiando las fronteras de la mente y la realidad, descubre que cada individuo alberga dentro de sí mismo sus propios aliados y enemigos… filmada en el municipio de San Justo, partido de La Matanza y luego de participar en el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA); Para siempre es ahora de Karina Grinstein, con el reencuentro de una pareja de ancianos que en su juventud vivieron una apasionada historia de amor,  se reencuentran 50 años después, y Yena de Ana Estrabou: Revisando su álbum de fotos, un extraterrestre revive los viajes por extraños y maravillosos mundos con Yena, hasta llegar a la Tierra donde Yena se encuentra con los suyos, allí él deberá seguir su viaje solo. Pero aún les queda un último viaje juntos, se presentó en varios festivales ganando Mejor guión y banda sonora en el Festival de Cine Lorenzo Kelly y Mejor guión en el Festival de Cine de Ezeiza.

El Jurado 2024, presidido por el crítico de cine y periodista cultural Pablo De Vita, está integrado por: Daniela Cardarello, directora artística del Festival Internacional de Cine de Punta del Este; Andrés Neumann, curador artístico y empresario; José Miguel Onaindia, promotor cultural y ex director del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina; el investigador, docente y programador Carlos Tello, director del Festival de Cine Latinoamericano de París (CLaP); Eugenio Zanetti, realizador y director artístico, ganador en 1995 del Premio Oscar por la dirección artística de la película “Restauración”; así como Mario Terzano, presidente de Radio Cultura; y Juan Luis Buchet, representante de RFI en tanto que ex corresponsal de la emisora en Argentina (ambos miembros permanentes del Jurado en representación de los dos medios asociados).

 

Selección Oficial 2024

A la mujer que fui de Santino Giorgio. Argentina, documental.

Devenir Rosa de Valeri Hernani. Perú, documental.

Desde tu sombra de Victor Soto Castillo. Chile, ficción.

Días de lluvia de Ainara Lungman. Argentina, ficción.

El Canon de Martín Seeger. Chile, ficción.

El experimento de Paola Michaels. Argentina, ficción.

El ladrón de rostros de Daiana Lo presti y Florencia Ailin Gonzalez. Argentina, animación.

Filo santo de Lucas Alexis Caballero. Argentina, documental.

Flores de José Cardoso. Ecuador, documental.

Joel el bobo de Nelson Galvis Torres. Colombia, animación.

Las lomas de Fernando Rodríguez. Argentina, Venezuela, ficción.

Luz mala de Capricho (Martina Ocampo y Carmen Lanci). Argentina, documental.

La pesadilla de Alicia, Diego Scagni y Matías Tobio. Argentina, ficción.

Mala facha de Ilén Juambeltz. Uruguay, ficción.

Mañana de Ingrid Pérez López. Colombia, ficción.

Para siempre es ahora de Karina Grinstein. Argentina, ficción.

Puquio de Samantha Ávila. Perú, ficción.

Quiricocho de Joaquín Duschatzky. Argentina, documental.

Viaje de Negocios de Gerardo Coello Escalante. México, ficción.

Yatsi y el Espíritu del Río de Rous Condori. Perú, animación.

Yena de Ana Estrabou. Argentina, ficción.


Canción actual

Título

Artista

Background