Violenta represión en Hong Kong

Publicado el 22 julio, 2019

Una multitud salió a las calles de Hong Kong el domingo, con una situación cada vez más tensa a medida que avanzaba el día. A la represión policial se sumaron las agresiones de hombres pertenecientes al crimen organizado chino.

El domingo 21 de julio, 430.000 personas estaban en las calles de Hong Kong, anunciaron los organizadores al final del día. El tema de la manifestación: la convocatoria de una comisión de investigación independiente sobre la violencia policial. Pero después de una tarde tranquila, la situación se crispó en diferentes partes de la isla de Hong Kong, informa nuestra corresponsal en Hong Kong, Florence De Changy.

Al caer la noche, los manifestantes bloquearon varias carreteras en la isla de Hong Kong. La policía utilizó gas lacrimógeno para tratar de dispersar a la multitud, particularmente frente a la oficina de enlace de Pekín y a la oficina de las autoridades centrales en Hong Kong.

Los manifestantes finalmente se adentraron varios kilómetros más allá de la carretera autorizada por la policía. Hasta entonces, la policía se había mostrado discreta y la marcha transcurría en un ambiente muy pacífico.

Los manifestantes “no tienen intención de rendirse”

Entre ellos, un manifestante enmascarado de negro hasta las gafas explicaba el significado de la enorme bandera negra que lleva y empuña entre la multitud.

“En primer lugar, es una evolución, de nuestro código de vestimenta. Todos estamos de negro porque una bandera negra es lo opuesto a una bandera blanca que significa ‘rendición’, así que somos lo opuesto, no tenemos intención de rendirnos”, afirmaba.

“Para nosotros, es también llorar la pérdida de personas que perdieron la vida durante este movimiento”, agregaba.

Desde entonces, las tensiones han aumentado considerablemente en diferentes partes de la isla de Hong Kong. La mayoría de los jóvenes que se encuentran en el lugar estaban enmascarados y se levantaron barricadas. Al final del día, la manifestación se intensificó mientras la policía disparaba balas de goma a los manifestantes.

Este es el séptimo fin de semana consecutivo que estos manifestantes antigubernamentales han marchado por las calles.

Al margen de la represión policial, hombres enmascarados armados con palos atacaron a manifestantes antigubernamentales en Hong Kong el domingo por la noche. En una estación de la parte noroeste de la ciudad, en el distrito de Yuen Long, cerca de la frontera china, hombres enmascarados vestidos de blanco y con palos embistieron a la multitud. Los agresores han sido identificados como miembros de una tríada, el crimen organizado chino.

La dirigente de Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, calificó el ataque de “chocante” y aseguró que las autoridades iban a llevar a cabo una investigación.

En Pekín, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino consideró que el comportamiento de algunos manifestantes “radicales”, en Hong Kong, violó el principio de “Un país, dos sistemas”, bajo el cual la China comunista ha estado administrando Hong Kong desde 1997.

 

 

 

Por RFI.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background