Un argentino a cargo de la OIEA

Publicado el 22 julio, 2019

El diplomático japonés Yukiya Amano que dirigía el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) falleció a los 72 años. El embajador argentino Rafael Grossi es candidato para dirigir esta agencia de la ONU, encargada de velar por el pacto nuclear con Irán.

Tras diez años a la cabeza del Organismo Internacional de la Energía Atómica, la entidad de la ONU encargada de velar por la no proliferación nuclear, el japonés Yukiya Amano falleció el 18 julio, según anunció este lunes el OIEA. Amano, enfermo, estaba a punto de anunciar su renuncia antes de la conclusión de su mandato en 2021.

Rafael Grossi, actual embajador de Argentina ante el OIEA, en Viena, fue jefe de gabinete de Amano y director general adjunto para asuntos políticos del OIEA durante casi 4 años. Grossi se dijo “profundamente conmovido” con el fallecimiento de Amano y saludó “su gran profesionalismo (…) en un periodo marcado por muchos desafíos”.

Tras el fallecimiento del director general de la OIEA, Yukiya Amano, el organismo tendrá que elegir a un nuevo dirigente. ¿Es usted candidato al cargo de director?

“Mi gobierno va a presentar mi candidatura. El presidente argentino Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie han decidido ambos que vayamos adelante con esta candidatura. Así que lo vamos a estar haciendo en los próximos días.”

¿Cuándo tendrá lugar el voto?

Es una decisión que la va a tomar la junta de gobernadores del organismo en las próximas semanas. La estimación que hay es que va a ser un proceso que debería estar concluido antes de fin de año.

¿Además del cuestionamiento del pacto nuclear iraní, ¿cuáles son los retos actuales del OIEA?

Como usted señala, ése es uno, pero no el único. La cuestión del programa nuclear de Irán viene ocupando al OIEA desde hace muchos años, no es novedad. Tenemos que seguir haciéndolo de la mejor manera posible, teniendo en cuenta que el acuerdo se firmó en 2015 se encuentra cuestionado, tanto por Estados Unidos que se ha retirado del mismo, como por la República islámica de Irán que ha anunciado una serie de medidas graduales de incumplimiento de este acuerdo.

Estamos en un momento muy tenso, y por lo tanto tiene que haber un OIEA activo. La agenda es amplísima. Involucra también la cuestión de la República Democrática de Corea (del Norte). Y toda la agenda positiva: la cooperación técnica, todo lo que tiene que ver con la seguridad nuclear, con la manera en que los países controlan su actividad en materia de generación de electricidad con reactor nuclear. Esta agencia es de una importancia estratégica.

 

 

 

 

Por RFI.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background