22 de julio
Escrito por Jorge Cabrera el 22 julio, 2019
Manuel Puig murió en Cuernavaca, el 22 de julio de 1990 a los 57. El escritor nacido en General Villegas consiguió relevancia mundial gracias a sus novelas Boquitas pintadas, El beso de la mujer araña y Pubis angelical.
Vivió en Roma, París, Londres, Estocolmo, México, Nueva York, Río de Janeiro y Cuernavaca. Es autor de ocho novelas y cuatro obras de teatro, además de relatos breves y guiones cinematográficos. Es muy reconocido por su uso de la polifonía literaria y el monólogo interior
En la década de 1960, Manuel Puig regresó a Buenos Aires, donde escribió su primera gran novela, La traición de Rita Hayworth. Debido a las tendencias políticas de izquierda y a las amenazas recibidas por parte de la Triple A en Argentina, Puig se mudó a México en 1973, donde escribió sus trabajos posteriores (incluido El beso de la mujer araña).
Gran parte del trabajo de Puig puede verse como arte pop. Tal vez debido a su trabajo en el cine y la televisión, Puig logró crear un estilo de escritura que incorporó elementos de estos medios, como el montaje y el uso de múltiples puntos de vista. También aprovechó mucho la cultura popular (por ejemplo, la telenovela) en sus obras. En las historias literarias latinoamericanas, se le presenta como un escritor que pertenece a las escuelas del Post-boom latinoamericano y el posmodernismo.
Algunos críticos dividen el trabajo de Puig en dos grupos: sus primeras novelas, que atrajeron a una audiencia enorme al tejer en sus narrativas los subproductos artísticos de la cultura de masas; y sus libros posteriores, que han perdido su atractivo popular ya que evidencian una mirada deprimente de la vida, incluso desagradable, que ya ni siquiera puede endulzarse superficialmente con paliativos.
Aunque desde la pubertad se asumió como homosexual, escribió y militó respecto a este tema, llegando a declarar que algo tan «banal» como la sexualidad no puede definir la identidad de una persona y, por otro lado, opinó que la actividad de las agrupaciones homosexuales tendían a incurrir en el error de separar la cuestión homosexual de otras agrupaciones, comunidades o sectores sociales. Fue miembro fundador del Frente de Liberación Homosexual en 1971 junto al sociólogo e historiador Juan José Sebreli, el abogado y escritor Blas Matamoro y el poeta y escritor Néstor Perlongher.
El beso de la mujer araña fue adaptada al cine en 1985y la película fue dirigida por el cineasta argentino-brasileño Héctor Babenco. La novela además inspiró un musical de Broadway en 1993.