Nuevo gobierno en Italia
Escrito por Jorge Cabrera el 29 agosto, 2019
El actual primer ministro italiano tiene por misión plasmar en un gabinete el inédito acuerdo alcanzado por el Partido Demócrata y el Movimiento Cinco Estrellas anunció este jueves la presidencia. El líder ultraderechista Matteo Salivini denuncia la alianza y promete que se impondrá en las elecciones en los próximos meses.
Fin del suspendo. El presidente italiano, Sergio Mattarella, encargó este jueves al primer ministro, Giuseppe Conte, formar un nuevo gobierno, tras alcanzado un pacto político que evitó la convocatoria a unas elecciones, anunció un portavoz de la presidencia.
Ahora Conte tendrá unos días de consultas políticas para garantizar que existe una mayoría capaz de trabajar de forma conjunta en el parlamento, después de que el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático llegaran a un acuerdo para formar una nueva coalición.
Esta alianza sin precedentes entre el M5S, que se define a sí mismo como «post-ideológico», y los socialdemócratas era la única alternativa a las elecciones anticipadas que habría abierto un camino real a la extrema derecha de Matteo Salvini.
«Amamos a Italia y creemos que vale la pena intentarlo», afirmó Nicola Zingaretti, líder del Partido Demócrata.
«Hemos hecho compromisos con los italianos, como no aumentar el IVA para finales de año», dijo Luigi Di Maio por su parte, jefe del M5S. “Queremos cumplir estos compromisos a toda costa”, agregó.
Aunque Di Maio no lo menciona directamente, es a Matteo Salvini, jefe de la Liga, a quien acusa de desencadenar deliberadamente la crisis política italiana. «Fue provocada por una fuerza política que destrozó el gobierno de Giuseppe Conte, que decidió acabar con todo, cuando los italianos habían votado en 2018 para resolver sus problemas, no los de uno u otro partido. En política, siempre hay dos categorías de personas: los que la hacen y los que se benefician de ella», sentenció Luigi Di Maio.
La respuesta de Matteo Salvini: la alianza entre el Movimiento 5 estrellas y el Partido Demócrata, la reelección de Giuseppe Conte…. son una gran broma. «La idea, deben haberla tenido en Biarritz, por sugerencia de París, Berlín y Bruselas», comentó irónicamente. Conte fue alguien quien le hizo daño a Italia, a su gente, a su gobierno, quien hizo que las familias y empresas italianas se sintieran orgullosas, dignas, soberanas y con futuro”, añadió.