fbpx

30 de agosto

Escrito por el 30 agosto, 2019

Lindsay Anderson murió el 30 de agosto de 1994 en Francia, a los 71, tras un infarto. Fue un director de cine, teatro y documentales, crítico de cine y uno de los mayores exponentes de los movimientos Free Cinema y the British New Wave.

Su película más recordada es If… (1968), que se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y supuso el debut del actor Malcolm McDowell. Su filmografía cuenta con títulos como Un hombre de suerte (1973) y Britannia Hospital (1982), entre otros.

También fue notable su participación en Carrozas de fuego, ganadora un Oscar, en la cual interpretaba un pequeño papel, a pesar de no ser un actor profesional. En 2007, Malcolm McDowell produjo Never Apologize, un documental sobre sus experiencias con Lindsay Anderson.

Antes de dedicarse a la realización de cine y a la producción teatral, fue un destacado crítico de la revista Sequence (1947-1952), de la que fue cofundador, junto con Gavin Lambert y Karel Reisz. Más tarde también escribió para Sight and Sound del British Film Institute y para el semanario izquierdista New Statesman.

Especialmente influyente fue un artículo suyo, “Stand Up, Stand Up”, publicado en 1956 en Sight and Sound, en donde atacaba la supuesta búsqueda de objetividad y la falta de compromiso político pretendidos por los críticos cinematográficos de su tiempo. Como productor teatral, tiene en su haber unas 40 producciones, la mayoría para el Royal Court Theatre de Londres.

En el mundo del cine, no ha sido un director especialmente prolífico. Sin embargo, es recordado por su trilogía sobre un personaje ficticio Mick Travis, interpretado por Malcolm McDowell. En la primera parte de la trilogía, titulada If…. (1968), Mick Travis es un adolescente que estudia en un internado inglés y la cinta se convierte en una sátira de ese tipo de instituciones académicas. En la segunda parte, Un hombre de suerte (1973), se siguen los pasos de Mick Travis, convertido en un viajante. Se trata de una road movie con tintes picarescos. Por último, la tercera parte, Britannia Hospital (1982), es una fantasía influida estéticamente por las películas de terror de la productora Hammer y por las comedias de la franquicia Carry On. Sin abandonar el mundo del cine, también ha actuado en papeles secundarios como actor, en cintas como la ya mencionada Carrozas de fuego, de 1981.


Canción actual

Título

Artista

Background