En entrevista para Radio Francia Internacional, la portavoz de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado Gómez, detalla el mandato y el procedimiento de la Misión que empieza su labor este lunes y durará tres semanas en el país latinoamericano.
Marta Hurtado: Intentaremos identificar los perpetradores de las víctimas, qué tipo de violaciones hubo y con toda esta información también vamos a intentar efectuar un análisis de cuál ha sido la respuesta institucional ante estas protestas, si fue correcta o no siguiendo los patrones y las normas internacionales, tanto de la gestión de las protestas como de la aplicación del estado de emergencia. También este grupo intentará hacer un análisis preliminar.
RFI: ¿Qué hará la Misión con la información recabada?
Marta Hurtado: Con respecto a la rendición de cuentas ante las violaciones, lo que nosotros siempre hacemos es denunciar las violaciones ocurridas, pedir investigación exhaustiva de lo que ha ocurrido y si hay un resultado pedir que las víctimas sean reparadas. Entonces se van a formular también recomendaciones en ese sentido. El grupo va a entrevistarse con todos los sectores de la población con víctimas, con autoridades de la sociedad civil, con los representantes del Instituto Nacional para tener una visión más amplia posible de lo que sucedió.
RFI: ¿Cómo será el trabajo concreto en el terreno?
Marta Hurtado: Se harán visitas a diferentes regiones del país para que no quede restringida la investigación a la área metropolitana, y también se hará un análisis inicial y profundo de las causas y las razones de estas protestas, y del disfrute o no que los chilenos tienen de los derechos económicos y sociales.
RFI: ¿Cómo se decidió el envío de la Misión?
Marta Hurtado: Nosotros estábamos ya estudiando la posibilidad de mandar esa misión técnica, así como lo hicimos recientemente con Ecuador y un poco antes con Venezuela, cuando sectores muy muy relevantes de la sociedad chilena, como representantes parlamentarios, nos llamaron. Y después, el gobierno nos mandó la invitación… Mucho mejor por supuesto.