En 24 horas, el fuego que arde en la región vinícola de Sonoma, en el norte de California, ganó aún más potencia. Debido a los fuertes vientos y el clima seco, las llamas ya han arrasado unas 26.000 hectáreas. Alrededor de 180.000 personas tuvieron que evacuar este fin de semana por el «Kincade Fire» al norte de San Francisco.
Las imágenes son impresionantes, el valle está en llamas y 3.400 bomberos están movilizados desde el miércoles pasado. «Sentimos que estamos persiguiendo el fuego sin ser capaces nunca de controlarlo», dijo el portavoz de los bomberos.
El Museo Getty fuera de peligro
Muchos recuerdan el violento incendio que azotó la misma zona hace dos años y que causó la muerte de 44 personas. Las autoridades multiplican los llamados de evacuación y piden a los residentes afectados que no corran ningún riesgo.
Thousands of people have been ordered to evacuate some of Los Angeles' wealthiest neighbourhoods after a fast-moving fire ignited near the Getty Center museum. pic.twitter.com/v2nMC5oEbY
— SBS News (@SBSNews) October 28, 2019
Más al sur, cerca de Los Ángeles, los bomberos también han estado tratando de hacer frente a un gran incendio en las puertas de los barrios ricos de Bel Air y del famoso Museo Getty. Un incendio de matorrales descrito por los servicios de emergencia como «muy agresivo» que se produjo durante la noche del domingo al lunes.
El museo alberga importantes colecciones y pinturas de Van Gogh, Rembrandt o Monet. Los bomberos derramaron productos para detener las llamas. Según las autoridades locales, el museo ya no está en peligro.
Miles de personas fueron despertadas en medio de la noche por alertas enviadas a través de teléfonos móviles, pidiéndoles que empacaran sus cosas y evacuaran lo antes posible.
LeBron James y Arnold Schwarzenegger evacuados
Entre los residentes que tuvieron que evacuar sus hogares como medida preventiva se encuentran muchos millonarios, entre ellos el jugador estrella de baloncesto de los Lakers LeBron James. «Amigo, estos incendios en Los Ángeles no van en broma», tuiteó el atleta. «Tuve que evacuar mi casa de emergencia y estoy dando vueltas en mi auto con mi familia en busca de habitaciones. ¡Por ahora nada!», escribió, señalando un poco más tarde que finalmente había encontrado alojamiento para él y su familia.
Man these LA ? aren’t no joke. Had to emergency evacuate my house and I’ve been driving around with my family trying to get rooms. No luck so far! ??♂️
— LeBron James (@KingJames) October 28, 2019