La muestra de la italiana Letizia Battaglia brilla en Buenos Aires
Escrito por Pablo De Vita el 15 agosto, 2024
El Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, con el patrocinio de la Embajada de Italia y en colaboración con el Archivio Letizia Battaglia y el Centro Cultural Recoleta, invita a conocer el trabajo de la gran fotógrafa italiana Letizia Battaglia. “Letizia Battaglia. Crónica, vida, amor” es el título de la muestra realizada con el trabajo curatorial de Marco Meneguzzo. Se trata de una selección de 89 imágenes en blanco y negro pertenecientes al Archivio Letizia Battaglia que recorren su carrera. Un viaje apasionante por algunas de las obras más importantes de la gran fotoperiodista siciliana, quien nos muestra desde una mirada íntima y sensible su ciudad, Palermo, con toda su belleza y contradicciones: desde la lucha contra la mafia a las fiestas y tradiciones populares, entre historia y vidas comunes.
Nacida en Palermo el 5 de marzo de 1935, Letizia Battaglia fue una pionera en el fotoperiodismo italiano. Su carrera comenzó en 1969 como periodista para el diario L’Ora de Palermo, donde rápidamente se familiarizó con la fotografía. Desde los años setenta hasta los noventa, Battaglia documentó con valentía y crudeza la violencia de la mafia en Sicilia, capturando algunos de los momentos más oscuros y sangrientos de la historia republicana italiana.
Sus fotografías no solo retratan la brutalidad de los crímenes mafiosos, sino también la vida cotidiana de las personas más vulnerables: mujeres, niñas y niños viviendo en condiciones de pobreza. Esta dualidad en su trabajo, combinando la crónica de la violencia con una profunda sensibilidad hacia los inocentes, ha dejado una marca indeleble en la historia de la fotografía. En 1985, Battaglia se convirtió en la primera mujer europea en recibir el prestigioso W. Eugene Smith Grant para la fotografía social. A lo largo de su carrera, también fue galardonada con el Mother Jones Photography Lifetime Achievement Award y el Cornell Capa Infinity Award, entre otros. Además de su labor como fotoperiodista, Letizia Battaglia se dedicó a la política y la cultura, fundando el Centro Internacional de Fotografía de Palermo y cofundando la Asociación Archivio Letizia Battaglia junto con sus nietos, Matteo y Marta Sollima. La muestra “Letizia Battaglia. Crónica, vida, amor” se inaugurará el 29 de agosto en el Centro Cultural Recoleta, y ofrecerá a los visitantes la oportunidad de reflexionar sobre la vida y obra de esta gran fotógrafa siciliana, dos años después de su fallecimiento en abril de 2022. La exposición promete ser un merecido homenaje a una mujer que, con su cámara, reveló tanto la oscuridad como la esperanza en su tierra natal. Su curador, Marco Meneguzzo apunta: “sus fotos, tomadas casi siempre en un contexto social de gran vulnerabilidad, reflejan la esperanza y la vida que quiere florecer a pesar de la adversidad. En el título de la muestra la crónica se rinde a la vida gracias al sentimiento de amor que está detrás de la cámara.”
Te anticipamos algunas obras que son parte de esta impactante exhibición:

Palermo, 1980. La sposa ricca inciampa sul velo a Casa Professa
Para agendar
Letizia Battaglia. Crónica, vida, amor
CENTRO CULTURAL RECOLETA, Junín 1930. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se puede visitar, con
entrada libre y gratuita, de martes a viernes de 13.30 a 22 h y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22
www.centroculturalrecoleta.org.