fbpx

Multitudinaria presentación en la Embajada de Serbia de “Eslavia al sur”

Escrito por el 15 agosto, 2024

(15 de Agosto de 2024, Buenos Aires) – Tuvo lugar el martes la presentación en las instalaciones de la flamante Embajada de la República de Serbia en Buenos Aires del libro “Eslavia al sur, historias y crónicas de un rodaje”, escrito por el crítico cinematográfico Pablo De Vita sobre el rodaje de la única coproducción entre Argentina y la desparecida Yugoslavia en toda su historia, “El camino del sur (Put na jug)”, que dirigió el argentino Juan Bautista Stagnaro. El realizador, junto al autor y los recordados periodistas Carlos Morelli y Rómulo Berruti (artífices del inolvidable ciclo “Función Privada” que por aquellos años también exhibió la película en las pantallas de la televisión estatal), fueron parte de un acto presidido por el Embajador de Serbia Veljko Lazic, que destacó aspectos fundamentales de la historia de la producción cinematográfica de los Balcanes a lo largo de su historia para señalar la gravitación de lo que significa rescatar este film. A su turno, Juan Bautista Stagnaro indicó aspectos insospechados del rodaje “fue toda una aventura”, señaló para recordar al equipo técnico y además a los actores de la película de los cuales, muchos, ya no están como el caso de su protagonista Adrián Ghio, e incluso el serbio Zjarko Laušević, la croata Mira Furlan o su par serbia Olivera Marković, que junto a los aún en actividad Osvaldo Santo, Mauricio Dayub y María Fiorentino acompañaron la película que significó el debut formal en un protagónico de la ascendente Mirjana Jokovic, convertida inmediatamente en un ícono mundial por su protagónico en Underground de Emir Kusturica y ganadora por El camino del sur, del premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Rio de Janeiro.

A su turno, Carlos Morelli definió en tres palabras la celebración: “La película, el libro y el hombre”, para pasar a tener el recuerdo vívido de los cuarenta años transcurridos de la experiencia yugoslava de Juan Bautista Stagnaro; el retrato “agudo y certero” que se realiza en las páginas de “Eslavia al sur” y, por último y con mucha emoción, pasar a referirse con cálidas palabras sobre el autor del libro, el crítico Pablo De Vita. Rómulo Berruti recordó además de la elogiosa crítica que hizo Morelli para el diario Clarín sobre la película el libro del notable periodista de investigación francés Albert Londres sobre cuyo trabajo El camino de Buenos Aires, se basa parte del argumento del film de Stagnaro. A su turno, y como cierre del acto, el autor agradeció a los panelistas, refirió con emocionadas palabras la presencia de los dos rostros de “Función Privada”, “Programa que veía desde chiquito” -señaló- y lo que cada uno de ellos contribuyó en la formación de su labor actual. En la labor del libro agradeció al equipo de la Embajada, en particular al Embajador Lazic por la presentación, a su equipo y tuvo especiales palabras de agradecimiento para Jela Bacovic, la exembajadora de Serbia en Buenos Aires promotora del proyecto, cuando surgió una idea que fue postergada por la Pandemia del Covid-19, “Dijimos. nos encontramos en 15 días, a fines de febrero 2020, una fecha ideal para reunirse”, bromeó el autor;  y para Dejan Blagojevic con quien siguió luego adelante el proyecto. 

La Embajada de Serbia se vio abarrotada de personalidades del mundo diplomático, del quehacer político y cultural junto con la presencia de colectividades de serbia, croacia, chequia y eslovaquia que también acompañaron la celebración.  Estuvieron entre otros, el Reverendo Esteban Jovanovic, de la Iglesia Ortodoxa Serbia en Buenos Aires; el vice-canciller de la nación, Leopoldo Sahores;  la Embajadora de Costa Rica y decana del Grulac, Ginnette Campos Rojas; la Embajadora de Mèxico, Lilia Rossbach de Suárez; el  Embajador de Eslovaquia, Ratislav Hindicky; la Legisladora de la Ciudad, Jessica Barreto; el Subsecretario de Políticas Culturales de la Ciudad, Roy Cortina; los sres diplomáticos representantes de las Embajadas de Croacia, Sara Teresak; Estados Unidos, Tomás Pérez López; Italia, María Teresa Di Meo; Grecia, Stavros Stavrakos; Polonia, Alicja Tunk; Japón, Kenji Shimada; El Salvador, Eduardo López; Colombia, Magdalena Durana Cornejo; Paraguay,  Rodolfo Serafini y Gustavo Miranda. República Democrática del Congo, Clarisse Mulunda Kanku;  Y los representantes honorarios de España, Walter D’Aloia Criado, y San Marino, Roberto Elissalde; y también de la Embajada de Argelia en la Argentina, Mohamed Assi junto a Karmen Sahkr, representante regional para los refugiados de ONU-Achnur. También estuvieron presentes los diplomáticos argentinos por Cancillería Alberto Trueba y Roberto Salafia y de la Agencia Italiana para la Coooperación Internacional Olga Martin; el director de la carrera de Imagen y Sonido de la UBA, Marcelo Altmark; el presidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicaciòn, Jorge Di Nucci; el presidente de la Academia Argentina de la Historia, Roberto Azaretto; el Presidente del Centro PEN de Argentina, Gabriel Seisdedos, fundamentales nombres del cine argentino como Juan Carlos Desanzo, Alberto Lecchi, Bebe Kamin, Bruno Stagnaro y Juan José Jusid, el compositor José Luis Castiñeira de Dios; las cantantes Sarah Fleming y Vera Cirkovic; el artista inglés Paul Clarke y su par argentina la fotógrafa Vicky Aguirre Obarrio; las escritoras Josefina Delgado, Myrtha Shalom y Cristina Mucci; los periodistas Mónica Satarain, Paraná Sendrós, Fernando Brenner, Gabriel Fresta, la periodista italiana Larissa Ronzoni y el director de la revista Criterio José Maria Poirier;

Las palabras del Embajador de Serbia, Veljko Lazic:

Buenas noches,
Queridos invitados,
Distinguidos Embajadores, miembros del Cuerpo Diplomático,
Estimados representantes de la Cancillería,
Representantes de diferentes entidades culturales y artísticas,
Queridos amigos,

Esta noche nos hemos reunido aquí para la presentación del libro “Eslavia al Sur”, de nuestro querido amigo Pablo de Vita, gran trabajador de la cultura y también crítico de cine. Me complace verlos en un número tan grande, lo que demuestra claramente cuánto valoramos a Pablo como experto y amigo. Me alegra especialmente que nos hayamos reunido en nuestra Embajada, en el nuevo edificio en el que estamos desde hace un año y medio y donde, estoy seguro, tendremos muchas oportunidades de vernos con motivo de diferentes eventos que la Embajada planea organizar en el futuro.
El título del libro “Eslavia al Sur”, de por si indica, con un juego de palabras, que el autor ha querido describir de manera original a Yugoslavia, un país que ya no existe, como, lamentablemente muchos de los actores de la película “El Camino del Sur”, del director Juan Bautista Stagnaro. Precisamente esta película motivó a Pablo a inmortalizar en su libro a la primera y única coproducción yugoslava-argentina. De manera extraordinaria y original Pablo describe como se filmó la película que, por diversas circunstancias históricas, no obtuvo en el público argentino y yugoslavo, la resonancia que merecía. La película reunió a grandes nombres de ambas cinematografías, como Žarko Laušević, Mirjana Joković, Mira Furlan, Olivera Marković, y a los argentinos Adrián Ghio, Osvaldo Santoro y María Fiorentino. La película se filmó en la época de oro de la cinematografía en Serbia y Yugoslavia, en lugares de Belgrado y de Buenos Aires, en el famoso barrio de La Boca, no sólo por el club de futbol, sino también por la leyenda acerca de que esa parte de la ciudad obtuvo su nombre por Boka Kotorska, una bahía de Montenegro, porque a ese zona portuaria llegaron navegantes de Boka. Naturalmente, esto es sólo una leyenda, puesto que no existen evidencias sobre esta afirmación, aunque a muchos de los inmigrantes de entonces les hubiera gustado que así fuera.
La historia de la cinematografía serbia es rica y diversa. Con una tradición de más de un siglo. La cinematografía floreció después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las películas yugoslavas comenzaron a ser reconocidas en la escena internacional. La “Ola negra” es la denominación del período de nuestra cinematografía que surgió a fines de los años sesenta y durante la década de setenta. Directores como Dušan Makavejev, Aleksandar Petrović y Želimir Žilnik, se convirtieron en las figuras claves de este movimiento que atrajo la atención del público y de la crítica internacional, estableciendo los fundamentos para las futuras generaciones de cineastas.
Nuestra cinematografía fue especialmente marcada por los miembros de la llamada Escuela de Praga. Entre ellos se encuentran grandes nombres: Srđan Karanović, Goran Marković, Goran Paskaljević y más tarde también Emir Kusturica. Es característico que su período de estudio coincida con el período de perturbación política en Checoslovaquia. No obstante, no debemos dejar de reconocer a los representantes de la Escuela de Belgrado, como ser Slobodan Šijan, autor de películas de culto en nuestro país durante los años 80, como ser Los Maratonistas hacen la vuelta de honor y ¿Quién canta allí?, cuyas replicas repiten también las jóvenes generaciones de hoy.
Durante la década de los años noventa, por las guerras y las turbulencias políticas, la producción fílmica decayó, pero en las últimas décadas ha resurgido, con nuevos talentos y películas que recibieron premios en festivales internacionales. Películas como “Underground” y “Tiempo de gitanos” de Emir Kusturica, o “El Desfile” de Srđan Dragojević, exponen toda la complejidad y el peso de los temas sociales en la Serbia actual. En todos los casos, no hay duda que la cinematografía serbia ha dejado una profunda huella en la industria cinematográfica europea pero también mundial.
No puedo dejar de mencionar la reciente participación de cuatro películas serbias de producción actual, proyectadas en el marco de la “Semana Internacional de Cine en Buenos Aires” en la Alianza Francesa en cooperación con Arfecine Festival. Una de esas películas, titulada “Corte” ganó el Primer Premio a la Mejor Película, lo que fue para nosotros motivo de especial satisfacción.
Finalmente, volviendo a la presentación del libro de esta noche, deseo destacar que su autor Pablo de Vita, es un gran amigo y un apreciado colaborador de la Embajada de Serbia. Asimismo, hace algunos años, la Embajada le ha otorgado a Pablo un reconocimiento por su especial contribución en la realización de proyectos conjuntos y en el ámbito de la promoción de la cultura y el arte serbio. Estamos seguros de que esta fructífera y exitosa cooperación continuará en el futuro, para satisfacción de ambas partes. Y quién sabe, tal vez seamos testigos de una nueva coproducción cinematográfica argentino-serbia. Muchas gracias”.

LA CELEBRACION EN FOTOS: 

Numerosas autoridades y representantes del cuerpo diplomático y cultural se dieron cita en el acto

Ivana Arsenic de Blanco condujo la ceremonia de presentación del libro “Eslavia al sur”

El Embajador Veljko Lazic, el crítico Pablo De Vita, el cineasta Juan B. Stagnaro y los periodistas Rómulo Berruti y Carlos Morelli

La ministra Sara Teresak de la Embajada de Croacia, el encargado de cultura de El Salvador, Eduardo López y la Embajadora de Costa Rica Ginnette Campos Rojas

Emotivas palabras tuvo el legendario Carlos Morelli con la presentación

El ministro de la Embajada del Paraguay, Gustavo Miranda y su sra. esposa; el cónsul horario de España y la ministra de la República Democrática del Congo, Clarisse Mulunda Kanku

La presentación contó con la reunión de los grandes perfiles de los conductores de “Función Privada

Rómulo Berruti hizo una semblanza muy personal y divertida con memorias de un tiempo ido

El legendario director Juan Carlos Desanzo (El desquite, En retirada, Eva Perón) estuvo presente en la celebración

“La película, el libro y el hombre”, la síntesis elegida por Morelli para su presentación

Rómulo Berruti hizo referencia a la histórica investigación de Albert Londres sobre la prostitución en Buenos Aires

La Embajadora de México, Lilia Rossbach de Suárez; la representante regional de ACNUR, Karmen Sahkr; y el Subsecretario de Políticas Culturales de la Ciudad, Roy Cortina.

Pablo De Vita hizo un emocionado recuerdo de lo que significó en su vida “Función Privada”

También hizo referencia a la degradación cultural y la necesidad de recordar los grandes hitos del cine argentino

Marina Kocić de Serrao desarrolló el cóctel como parte de la misión diplomática serbia

De Vita también agradeció a la Embajada de Serbia todo el apoyo y estímulo para la realización del libro

Alicia de Elissalde, Sonia Mihanovich; Vicky Aguirre Obarrio y Luis Guzmán Castellanos

El presidente de la Academia de Comunicación, Jorge Di Nucci; el agregado cultural honorario de San Marino, Roberto Elissalde y el director de protocolo y ceremonial de Cancillería, Alberto Trueba

El vicecanciller Leopoldo Sahores, el director del Centro Eslovaco de Berisso y el Embajador de Eslovaquia, Ratislav Hindicky

las sopranos Vera Cirkovic y Sarah Fleming y el gestor cultural Luis Guzmán Castellanos

Dejan Blagojevic de la Embajada de Serbia, la diputada Jessica Barreto, el Sub. Cortina, el Jefe de despacho, Nicolás de la Cruz García y el presidente del Centro Pen de Argentina, Gabriel Seisdedos con el autor.

El Embajador Serbio Veljko Lazic conversa animadamente con los directivos de la Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación

El crítico Paraná Sendrós, el autor Pablo De Vita y el presidente del Centro PEN Gabriel Seisdedos

German Rosenfeld, Tomás Pérez López, Ximena Made y Eduardo López

La colectividad serbia acompañó la celebración

El presidente de Artkino Pictures, Luis Vainikoff y el periodista Gabriel Fresta

La representación del Club Eslovaco de Berisso se hizo presente en la celebración

La soprano Vera Cirkovic y el prestigioso artista inglés Paul Clarke

El productor Jorge Poleri, el director de la carrera de Imagen y Sonido, Marcelo Altmark y el cineasta Bruno Stagnaro

Dejan Blagojevic, Ministro de la Embajada de Serbia y los representantes de la Iglesia Ortodoxa Serbia en la Argentina

Jose María Poirier, Juan Carlos Desanzo, Bebe Kamin, Juan José Jusid, Alberto Lecchi, Pablo De Vita y Juan B. Stagnaro

José Luis Castiñeira de Dios, Sarah Fleming, Clarisse Mulunda Kanku y Pablo De Vita

Ana Jankú, presidente del Centro Cultural Checo de Argentina, Luis Vainikoff y el autor

Alberto Trueba de Cancillería Argentina; el Embajador de Serbia, Veljko Lazic y el Presidente del Club Francés, Roberto Azaretto

Nicolás de la Cruz García, Gabriel Seisdedos y Roy Cortina

Lilia Rossbach de Suárez, Silvana Nicolini Vilhena, Sarah Fleming, Ginnette Campos Rojas, Carmen Sakhr y Tatiana

El fotógrafo Nicolás Colombo se retrato con todo el equipo de “Función Privada”

El título del libro “Eslavia al Sur”, de por si indica, con un juego de palabras, que el autor ha querido describir de manera original a Yugoslavia, un país que ya no existe, como, lamentablemente muchos de los actores de la película “El Camino del Sur”, del director Juan Bautista Stagnaro.

Mónica Satarain, Pablo De Vita y Paraná Sendrós

Dos valuartes del cine nacional, Juan Bautista Stagnaro y Juan Carlos Desanzo

Con el cónsul honorario de España, Walter D’Aloia Criado

Alicja Tunk, agregada cultural de la Embajada de Polonia en Buenos Aires

Voces reunidas en la casa serbia, Vera Cirkovic y Sarah Fleming

El cónsul honorario de España y el coordinador de los premios RFI-Radio Cultura  Joaquín Etchegaray

El autor con la ministra y encargada de asuntos culturales de la Embajada de Croacia Sara Teresak

Carlos Morelli festeja el lanzamiento con el Embajador Veljko Lazic

la histórica productora de “Función privada” Susana Tenreiro

Karmen Sakhr, delegada regional para el cono sur de Achnur, la agencia ONU para los refugiados

Nicolás de la Cruz García y Gabriel Seisdedos se dieron una vuelta por la exposición de Nikola Tesla

Una foto desde el afecto entre el autor y Lilia Rossbach de Suárez

Compartiendo la tapa del libro diseñada por Juan Postiglione

La célebre escritora Josefina Delgado presente en la Embajada de Serbia

El vicecanciller Leopoldo Sahores saluda al Embajador de Serbia Veljko Lazic

Luis Vainikoff, Susana Tenreiro, Pablo De Vita

La vestuarista y escenógrafa croata de Put na Jug, Evelyn Bendjeskov

El autor junto al vicecanciller Leopoldo Sahores

Maria Teresa di Meo de la Embajada de Italia, la colega periodista de italia, Larissa Ronzoni, y el autor

Myrtha Shalom, la autora de “Las Polacas” sobre la trata de blancas con una historia que también toca al film

Amigos y colegas, Pablo De Vita y Fernando Brenner

Eduardo Granovsky, Pablo De Vita y Graciela Garzelli, presidente de la Fundación Aldea de las Luces

Eduardo López y Sara Teresak, embajadas de El Salvador y Croacia reunidas

Vera Cirkovic, hija de padres yugoslavos y criada en Francia llegó a Eslavia al sur

 

Foto: Nicolás Colombo

Gentileza: Oficina de Prensa de la Embajada de Serbia


Canción actual

Título

Artista

Background