El maestro paellero de Punta del Este
Escrito por Pablo De Vita el 24 noviembre, 2024
(24 de Noviembre de 2024, Punta del Este) – Pedro Young es nieto de inmigrantes gallegos, nació en Uruguay y vivió durante una década en Valencia. De su linaje familiar y de su destino de vida nutrió la filiación de las herencias de la cocina española. Este año se organiza la conmemoración de los 25 años de la paella más grande brindó en toda su historia el Uruguay en Piriápolis. Los dueños de El Quijote, resultaron electos en el segundo puesto en el Mundial de Paellas de Valencia. Este año están buscando a un buen cocinero ayudante que los acompañe: “Hay entonces un certamen nacional de paelleros de Uruguay que competiríamos por 19 departamentos y nosotros hemos sido clasificados por Maldonado dentro de esos seleccionados”, confirma Pedro Young.
“Esto empezó como un juego, con una pizzería que me montó mi padre cuando tenía 18 años en Montevideo, en Pocitos, y terminó como una carrera de treinta años ininterrumpidos de “jugar a cocinar”, confirma Young añadiendo el largo periplo que incluye quince años haciendo arroces: “Hemos estado 10 años en Valencia, 3 en Italia, además de Paraguay, Punta del Este e incluso Argentina porque soy el chef de Talar de Buquebus, de López, para eventos y marketing gastronómico que hace diez años que trabajamos para Buquebus-Talar”, señala Young. Su vida incluyó diez años en la “cuna de las paellas” que es Valencia donde hacía todos los días tres paellas de un metro de diámetro y de cuyos arroces define como: “Una paella humilde pero que le tienen mucho respeto y es muy rica porque es una paella de pollo con conejo, la chaucha que es la bachoqueta y el garrafón que es una alubia grande. Pimentón, romero, aceite de oliva, es una paella seca, fácil y difícil. Es humilde pero brilla y es la número uno. La paella es Valenciana, lo demás es arroz con cosas”, asegura orgulloso.
Al ser consultado por el arroz negro con tinta de calamar o la especificidad del valenciano arroz bomba, Young confirma que se utilizará ese producto junto a aceites españoles con los ingredientes originales para el concurso para el cual vendrán tres jueces españoles aunque en Uruguay se utilice el doble carolina o el carnaroli, arroces difíciles de endulzar pero que suplen la carencia del auténtico arroz que si tendrá en el concurso. “Me gusta que salga el arroz bien caramelizado, una paella bien sabrosa, que tenga la cabeza del conejo en la paella, fritar el higadito. Además voy a honrar a mis hermanos valencianos que están pasando un muy mal momento y lo voy a honrar con todo el cariño ante este momento tan duro. Uno faltará porque se lo llevó el agua y voy a honrarlo en su memoria. Es un momento muy especial hacer esto además de hacerlo en estos treinta años de carrera”, asevera con un dejo de emoción Pedro Young señalando que: “Aprendí en Alcira, con las abuelas, a hacer arroz en cruz. La paella para mi es algo muy especial y en todos mis locales hay paella, hacemos más de 20 arroces con cosas y la paella valenciana porque es lo que me identifica”, sintetiza de un menú que también incluye tortillas, croquetas, calamares a la romana, balacao a la vasca y jamón crudo, que se abren camino entre el chivito y la pizza tan usuales en el Box Garden de Punta del Este.