fbpx

Dio vuelta la página

Escrito por el 10 diciembre, 2018

El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín asumió la presidencia argentina dejando atrás siete años de dictadura militar.

Se cumple un nuevo aniversario de la asunción de Raúl Alfonsín al frente del país. Ya pasaron 35 años del día en el que le dieron la banda presidencial y el bastón de mando. En ese momento se concretó la voluntad de un pueblo que volvió a la democracia tras siete años de una sangrienta dictadura militar. El 51, 75% del electorado prefirió al candidato radical por sobre el peronista Ítalo Luder.

Dentro de las medidas más resonantes, se encuentran el juicio a las juntas donde llevó al banquillo a las tres primeras juntas militares de la dictadura autodenominada ‘Proceso de Reorganización Nacional’ por crímenes de lesa humanidad y la creación de la  Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) en la que se buscó esclarecer lo acurrido durante los años anteriores.

Alfonsín no concluyó su mandato ya que, debido a la crisis económica, lo “resignó” el 8 de julio de 1989, a cinco meses del final. Le sucedió el peronista Carlos Menem quien fue electo en presidenciales anticipadas.

A continuación el primer discurso completo de Raúl Alfonsín como Presidente de la República Argentina.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

En son de paz


Miniatura
Post Anterior

A 70 años


Miniatura
Canción actual

Título

Artista

Background