En son de paz
Escrito por admin el 11 diciembre, 2018
Después de las violentas jornadas de manifestación, el Presidente Emmanuel Macron se dirigió a los ciudadanos franceses para apaciguar los ánimos de los chalecos amarillos y devolverle la calma a un país que en las últimas semanas ha experimentado pérdidas considerables en el sector económico debido a las protestas. Aumento del Salario mínimo vital, anulación de impuestos para los jubilados, entre otras medidas fueron anuciadas hoy por Macron.
Después de hacer un mea culpa y reconocer que tal vez muchas de las medidas o de sus palabras habían sido malinterpretadas por la población, Macron anunció un estado de urgencia económico y social que tendrá entre sus principales medidas.
1. El aumento del SMIC (Salario mínimo vital)
«El salarioSMIC de un trabajador aumentará en 100 euros a partir de 2019 sin que al empleador le cueste un euro», dijo el jefe de Estado. Este aumento se suma al anterior aumento de 1,8% que entrará en vigor a partir del próximo año.
2. Bonificación de fin de año a los trabajadores
El Presidente de la República también se dirigió y pidió a «todos los empleadores que puedan» pagar «una bonificación de fin de año a sus empleados», que también se realizará sin impuestos ni cargos.
3. No más impuestos para los jubilados
A partir de 2019, Macron anulará el aumento del CSG que aplicó este año a los jubilados. Sin embargo, esta anulación solo beneficiará «a aquellos que reciban menos de 2000 euros al mes». Actualmente, solo los jubilados que ganan menos de aproximadamente 1.200 euros están exentos de este impuesto.
4. Horas extras sin impuestos
Emmanuel Macron también anunció que a partir de 2019, las horas extras estarán libres de impuestos y cargas sociales. Esta medida se implementó durante el período de cinco años de Nicolas Sarkozy.
5. Debate nacional y cuestión migratoria
La consulta nacional anunciada también involucrará a la representación política, al sistema de votación, teniendo en cuenta el voto de los blancos, el papel de los alcaldes, la descentralización, la organización del estado. Emmanuel Macron dijo que la cuestión de la migración también será abordada.
Pese a estas medidas, los chalecos amarillos han expresado su descontento a través de las redes sociales.
Rfi