fbpx

Crece la violencia en Ecuador

Escrito por el 14 octubre, 2019

La mayor crisis política que vive el Ecuador desde hace una semana se agudiza. Los enfrentamientos entre la fuerza del orden y los manifestantes, que piden el restablecimiento de los subsidios a los combustibles, causaron 5 muertos. El defensor del Pueblo del Ecuador, Freddy Carrión, alerta sobre el uso excesivo de la fuerza.

Tres preguntas a Freddy Carrión, Defensor del Pueblo de Ecuador,

En Ecuador, el balance de esta semana de protestas sociales contra el plan de ajuste económico del presidente Moreno es de 5 fallecidos, todos civiles. A los que suman más de 500 heridos y más de 1000 detenciones desde el 3 de octubre.

¿Qué sabemos de las detenciones que tuvieron lugar tras los enfrentamientos entre policías y manifestantes?

Freddy Carrión: Del 3 al 10 de octubre, hemos tenido 1070 personas que han sido detenidas. El 80% son personas que, pese a haber sido detenidas por la Policía Nacional, han sido liberadas. Este 80% de personas no ha tenido ningún tipo de formulación de cargos, lo que demuestra que ha habido un abuso o un exceso en el uso de la fuerza de parte de la Policía Nacional porque las detenciones han sido ilegales. Hemos sido testigos y hemos constatado hechos violentos en donde la represión policial se ha excedido de lo racional, de los proporcional que debe tener la fuerza.

También la Policía Nacional lanzó gases lacrimógenos a dos predios universitarios que estaban sirviendo como espacio de refugio para mujeres, niños, niñas y adolescentes sobre todo indígenas. Y eso generó, más allá de las confusiones y el caos, algunos heridos sobre todo niños. Tanto es así que el 8 de octubre se requería pediatras para la atención de los niños que se encontraban el lugar.

Manifestantes tirando piedras contra policías en una manifestacióne en Quito el 11 de octubre de 2019.

En Quito, el 10 de octubre, 8 miembros de la fuerza pública, así como periodistas fueron capturados y retenidos durante varias horas por los manifestantes. ¿Cómo terminó todo?

El 10 de octubre, en las horas de la mañana, fueron retenidos 8 miembros de la fuerza policial en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana donde han hecho base los indígenas.

Nos trasladamos como Defensoría del Pueblo a efectos de mediar y de solicitarle a la dirigencia indígena que la retención sea de periodistas o policías, lo único que genera es mayor violencia social y que obviamente deslegitima su reclamo, por más justo que sea. En horas de la noche se logró la liberación de 8 policías.

Desde el 3 de octubre, rige el estado de excepción, por 60 días, decretado por el presidente Moreno. ¿Se justificaba esta medida?

Para nada se justifica el estado de excepción. Seguimos insistiendo en que debe ser derogado el estado de excepción porque como digo de acuerdo a los datos que manejamos, lo único que ha significado es para generar mayor violencia, mayor represión y obviamente detenciones arbitrarias que no han sido sus sustentadas en los tribunales de justicia.

Los jueces han liberado a más del 80% de las personas han sido detenidas. Es decir, de las 1070, cerca de 800 personas han sido liberados inmediatamente y denota de que han sido víctimas de detenciones ilegales.

El estado de excepción, lo único que ha generado es mayor represión, y por lo tanto también violencia de los grupos que han sido sometidos a la violencia. Uno de los aspectos fundamentales para bajar la crisis social que le ha pedido la Defensoría del Pueblo al gobierno nacional es la derogatoria del estado de excepción, y que permitirá al menos a las partes en conflicto, buscar espacios de diálogo.

 

 

Por RFI.


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background