A puro color

Publicado el 24 enero, 2019

La Ciudad de Buenos Aires celebra hoy la Fiesta de la Alasita en la que se le rinde homenaje al Ekeko junto a la colectividad boliviana.

En Bolivia, todos los 24 de enero la Fiesta de la Alasita rinde honor al Ekeko (Dios de la Abundancia). Esta tradición es, en la actualidad, un elemento cultural común de la sociedad boliviana y una de las fiestas más importantes del país.

En Buenos Aires, más de 60 stands y variados espectáculos darán marco a La Fiesta de Alasita en la Ciudad, más precisamente en Santiago de Compostela y Mozart, Villa Lugano, de 11 a 19. Este será el octavo año consecutivo en el que los vecinos tendrán la posibilidad de acercarse a esta propuesta cultural boliviana.

Habrá espectáculos autóctonos y alrededor de 60 propuestas gastronómicas y culturales para que todos puedan disfrutar de una de la fiesta. El público que se acerque podrá comprar miniaturas de distintos elementos del hogar . y encomendarlas al Ekeko, para que las transforme en realidad en el futuro, en un ritual que puede variar según el celebrante. Éste consiste básicamente en una challa, rito andino que incluye una rociada con alcohol o vino, pétalos de flores, sahumerio, adornos coloridos y oraciones que mezclan tradiciones prehispánicas y católicas.

En esta fiesta habrá un Centro de Información y Orientación al Migrante que funcionará como espacio de encuentro y asesoramiento para toda la población migrante. Este dispositivo contará con personal capacitado que se dedicará a brindar información y asesorar a los migrantes sobre sus derechos y los trámites que pueden realizar en la Ciudad.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

RFI


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background