15 de junio
Escrito por Jorge Cabrera el 15 junio, 2019
Horacio Salgán nació el 15 de junio de 1916 en Buenos Aires argentino. El pianista, compositor y director de orquesta argentino es considerado uno de los máximos referentes del tango y uno de los iniciadores del llamado «tango de vanguardia».
Algunas de las composiciones más conocidas de Salgán incluyen Del 1 al 5 (Días de pago) (1944), Don Agustín Bardi (1947), Entre tango y tango (1953), Grillito, El llamo silbando, Cortada de San Ignacio y A fuego lento.
Salgán comenzó a estudiar piano a los seis años. A los 18 años se unió al elenco de Radio Belgrano como solista y músico de respaldo. A los 20 años fue descubierto por Roberto Firpo, quien contrató a Salgán para su orquesta. A fines de 1942 hizo su primera grabación, y en 1944 formó su propia orquesta, que duró hasta 1947.
Salgán se dedicó a componer y enseñar y en 1950 volvió con una nueva orquesta. En su desempeño como ejecutante musical se destaca su dúo con el guitarrista Ubaldo de Lío, uno de los hitos de la historia del tango, y el Quinteto Real, que ambos formaron en la década de 1960 junto a otras grandes figuras del tango, como Enrique Mario Francini (violín), Pedro Laurenz (bandoneón) y Rafael Ferro (contrabajo). El objetivo del grupo era crear tangos instrumentales diseñados para escuchar en lugar de bailar. En 1998 apareció en la película Tango, nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, como parte de El Nuevo Quinteto Real.
En 2005, la Fundación Konex le otorgó el Konex de Diamante como la personalidad más importante en la música popular de su país de la década. Cumplió 100 años en junio de 2016 y murió dos meses después, el 19 de agosto de 2016.