fbpx

Afuera

Escrito por el 29 septiembre, 2018

El Vaticano anunció que el papa Francisco expulsó del sacerdocio al religioso chileno Fernando Karadima por abuso sexual. Se trata de la mayor condena dentro de la Iglesia católica.

“El papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Archidiócesis de Santiago de Chile. El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia”, indicó en un comunicado la Santa Sede.

Karadima, de 88 años, formador de varios obispos, había sido suspendido de por vida de sus funciones por el Vaticano en 2011 tras ser condenado por abuso sexual a menores.

El decreto, firmado por el papa el jueves 27 septiembre de 2018, entró en vigor automáticamente, y le retira también todas las obligaciones clericales, informó el Vaticano que precisó que Karadima fue notificado este viernes.

Juan Carlos Cruz, una de las tres víctimas recibidas por el papa en abril pasado, reaccionó enseguida en Twitter: “Nuestro abusador Karadima expulsado. Tengo un nudo en el estómago. Nunca pensé que vería ese día. Un criminal que arruinó la vida a tantas personas con este abuso. Agradezco al papa Francisco por haber hecho esto. Espero que miles de sobrevivientes sientan un poco del alivio que siento hoy”.

El caso de los abusos sexuales cometidos por el cura Fernando Karadima es uno de los más emblemáticos en Chile por la influencia del sacerdote dentro de la Iglesia. Desde la parroquia santiaguina de El Bosque, situada en un barrio acomodado de la capital, que dirigió desde 1980 hasta 2006, Karadima forjó durante años sólidos nexos con sectores de la elite política y económica de Chile.

Francisco está empeñado en la limpieza de la Iglesia chilena, azotada por las denuncias de abusos sexuales a menores. Hasta el día de hoy, ha cesado un total de siete obispos.

En mayo pasado, más de una treintena de obispos chilenos presentaron su renuncia en bloque tras reunirse con Francisco, a quien víctimas y expertos piden que aplique con firmeza la “tolerancia cero” contra la pedofilia.

 

 

 

RFI

 

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Anterior

Corazón contento


Miniatura
Canción actual

Título

Artista

Background