El flamante candidato
Escrito por admin el 30 septiembre, 2018
El ex primer ministro francés, Manuel Valls, anunció su candidatura a la alcaldía de Barcelona; durante una rueda de prensa en la cual se expresó en francés, español y catalán. Con el apoyo del partido liberal Ciudadanos, a los 56 años de edad, Valls espera conquistar la segunda ciudad española en mayo del año próximo.
El ex ministro del interior y ex primer ministro de François Hollande, miembro del ala más conservadora del partido socialista, tras su derrota en las primarias para las presidenciales, eligió desvincularse del candidato oficial; optando por apoyar al centrista y actual mandatario Emmanuel Macron. Lo cual le valió su exclusión del partido socialista, además de las acusaciones de traición por parte de algunos ex camaradas.
A comienzos de año, Manuel Carlos Valls, nacido en Barcelona y naturalizado francés a la edad de 20 años, fue invitado por Ciudadanos con el objetivo de crear una plataforma con vistas a conquistar la alcaldía.
Una candidatura que tiene varias lecturas, una de ellas “la circulación política a nivel europeo”, como lo explicó a RFI, Jordi Canal, profesor e investigador en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de Paris.
Para el profesor Canal, la candidatura de Valls, si bien es una apuesta difícil, no es imposible, apuntando tres aspectos que hay que tomar en consideración ” El primer, lo que ocurra con la política española, si el actual gobierno socialista consigue mantenerse hasta 2020, el segundo, cómo va a evolucionar el proceso independentista (un ambiente más o menos crispado) y el tercero, cuantos partidos apoyan su candidatura; la clave sería que hará el partido popular y sobre todo el partido socialista”.
Las opciones de Valls pasan por convertirse en la fuerza más votada, esperando que la actual alcaldesa Ada Palau, y los independentistas no pacten una alternativa
Entrevistados: Jordi Pacheco, decano del colegio politólogos y sociólogos Cataluña y Jordi Canal, profesor e investigador en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de Paris. Con la voz de Manuel Valls y una habitante de Barcelona al micrófono de Andreína Flores.