Tensión por Cataluña antes de las legislativas

Publicado el 5 noviembre, 2019

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, endureció la noche del lunes su discurso frente a la situación en Cataluña, tema que generó choques en el debate entre los candidatos a las legislativas del 10 de noviembre.

El debate de los candidatos de los principales partidos españoles podría ser muy bien un anticipo del desenlace electoral del próximo domingo: un parlamento fragmentado y sin victorias rotundas.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, fue el que recibió más ataques, sobre todo por no definir con quién está dispuesto a pactar si gana las elecciones, a pesar de que Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos, le animó a formar una coalición de izquierdas.

Bajo presión de la derecha, Sánchez endureció su discurso frente a la crisis en Cataluña, tema que generó choques en el debate entre los candidatos a las legislativas.

Pedro Sánchez propuso reformar el código penal para “prohibir la realización de referéndums (de autodeterminación) ilegales en Cataluña”, como el realizado en octubre de 2017, y modificar la ley para poner fin al “uso sectario” de la televisión pública catalana por parte del gobierno regional separatista.

Mientras el líder del PP, Pablo Casado, exigió aplicar una ley para que el Estado asuma las competencias en seguridad en Cataluña, el jefe de Ciudadanos (centroderecha), Albert Rivera, pidió suspender la autonomía regional catalana y destituir a su presidente, el independentista Quim Torra.

Más duro, el jefe del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, pidió que Torra “sea detenido, esposado y puesto a disposición judicial”, denunciando un “golpe de Estado permanente” por parte de las autoridades catalanas.

De su lado, el líder de Podemos (izquierda radical), Pablo Iglesias, acusó a sus cuatro rivales de competir por tener “la medida más dura” en Cataluña, mientras encaró directamente a Pedro Sánchez: la crisis catalana parece “la excusa perfecta” para buscar un acuerdo con el PP tras las elecciones, para ser reconducido en el poder.

Los medios de comunicación no se pusieron de acuerdo a la hora de elegir un claro vencedor en un debate que alcanzó su punto álgido con el conflicto independentista en Cataluña y que no abordó con la misma intensidad otros temas importantes, como el desempleo o la precariedad laboral.

Según las encuestas Sánchez ganaría en las urnas, pero no obtendría la mayoría suficiente para poder formar gobierno en unas elecciones en las que Vox, el partido de la extrema derecha, podría crecer hasta alcanzar el 14 por ciento de los sufragios. En definitiva, se vislumbra un escenario complicado que pondrá a prueba la voluntad de diálogo de los partidos españoles para impedir un nuevo bloqueo parlamentario tras las elecciones.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Un Puente Al Futuro

Porque Somos un Puente y Hacemos Radio

Current track
TITLE
ARTIST

Background