Se inauguró el Paseo del Bajo
Escrito por Jorge Cabrera el 27 mayo, 2019
El Paseo del Bajo, proyecto urbanístico de 7,1 kilómetros, está diseñado para mejorar la fluidez del tránsito y la conexión entre el norte y el sur de la Ciudad, desde la calle Brasil hasta el Peaje Illia.
El Paseo separa los camiones y colectivos de los vehículos particulares con una nueva autovía para el tránsito pesado y conectará las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo-Illia, el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro, en busca de que unos 135 mil usuarios puedan ahorrar hasta 35 minutos de viaje.
Según datos oficiales, más de 3.500 personas participaron en la construcción del corredor vial, que se inició en enero de 2017. En el último mes trabajaron 1.037 armadores, carpinteros y albañiles; 357 operadores de equipo y choferes; 239 mecánicos, señaleros y electricistas; 128 ingenieros y arquitectos; 83 técnicos, supervisores y capataces y 153 agentes administrativos.
Toda su extensión, con su uso exclusivo para camiones y micros de larga distancia, servirá para descongestión de la zona del microcentro porteño.
“El viaducto brindará una mayor seguridad vial y reducirá un estimado de 30 minutos de viaje a los 135.000 usuarios que cotidianamente ingresan en la Capital Federal”, precisaron desde Presidencia de la Nación.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguraron el Paseo. Macri dijo estar “convencido que una obra como ésta es más importante que miles de discursos, que todas las teorías que podamos tener, porque esto es real, esto es progreso real, esto les empieza a cambiar un poquito la vida a cientos de miles de personas todos los días”.
dijo estar “convencido que una obra como ésta es más importante que miles de discursos, que todas las teorías que podamos tener, porque esto es real, esto es progreso real, esto les empieza a cambiar un poquito la vida a cientos de miles de personas todos los días”.
Rodríguez Larreta explicó que “esto se puede hacer porque nunca antes en la Ciudad se habían hecho las obras de base, esas obras que son difíciles, que no se ven. Sería impensable que hoy hagamos viaductos en una ciudad que se inundaba”.
El Paseo del Bajo cuenta con 12 carriles: cuatro exclusivos para camiones y micros de larga distancia, con acceso directo al puerto y a la Terminal de Retiro, y ocho carriles para vehículos livianos (cuatro con sentido norte sobre la avenida Moreau de Justo y cuatro con sentido sur sobre la avenida Huergo). Además se crearon cruces transversales para la circulación entre Microcentro y Puerto Madero.
La obra del Paseo del Bajo permite además disminuir la emisión de gases, favoreciendo el ambiente, sumar más espacios públicos para los vecinos de la Ciudad, equivalentes a dos Parque Lezama, y fomentar el uso del transporte sustentable a través de la construcción de ciclovías.
Estuvieron presentes en la inauguración el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez, y el presidente de AUSA, Carlos Frugoni, entre otros funcionarios porteños, provinciales y nacionales.
La obra beneficia a más de 134.000 pasajeros diarios, los cuales se dividen en: 15.326 conductores de camiones; 28.245 pasajeros de micros de larga distancia, y 91.070 vecinos que se movilizan en autos particulares.