fbpx

27 de mayo

Escrito por el 27 mayo, 2019

El cineasta Raymundo Gleyzer desapareció durante la última dictadura militar argentina el 27 de mayo de 1976 cuando tenía 34 años. Se especializaba en el género documental, aunque dirigió largometrajes de ficción, y también realizó actividades como periodista. Tras el regreso de la democracia en 1983, su obra fue redescubierta por nuevas generaciones de cineastas y su film de 1973 Los traidores es actualmente considerado como una obra de culto.

Tras pasar por la Escuela Superior de cine de la Universidad Nacional de La Plata, comenzó con sus primeros trabajos fílmicos. En 1964 realizó La tierra quema, un documental que narra la miseria de los campesinos en el noroeste de Brasil. Posteriormente realizó el mediometraje Ocurrido en Hualfin o Sucedió en Hualfin (1966) junto con Jorge Prelorán. A partir de 1965 inició otra etapa, marcada por su trabajo en noticieros (Canal 7 y Telenoche por Canal 13, ambos de Buenos Aires). Fue el primer camarógrafo argentino que filmó en las Islas Malvinas, desde donde produjo en 1966 una serie documental sobre vida cotidiana en las islas, para Telenoche.

Raymundo viajó para filmar el documental México, la revolución congelada con el permiso y el apoyo del por entonces secretario de la Gobernación y candidato a Presidente Luis Echeverría. Cuando Echeverría, que había asumido la presidencia el 1 de diciembre de 1970, advirtió que no era el elogio a la “revolución hecha institución” que esperaba sino una feroz crítica a un ideal traicionado, se enfureció y mediante su embajador en Buenos Aires exigió y consiguió que el gobierno argentino prohibiera el documental, que solo duró un día en cartelera, en tanto en México su prohibición hizo que el filme recién se exhibiera en 2007. El documental fue galardonado con el Premio Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, de 1971 y el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Adelaide, Australia.

Gleyzer creo en Argentina el grupo “Cine de la Base” junto a sus amigos militantes del PRT, usando la cámara como un arma de combate. Es así que realizó, ya desde la clandestinidad, los mediometrajes Swift y Ni olvido ni perdón, la Masacre de Trelew con material de archivo sobre la trágica masacre, y una nota a los líderes de Montoneros, ERP y FAR realizada por la televisión chubutense que no se exhibió en medios de comunicación en esa época. Con el grupo “Cine de la Base”, organizó y proyectó sus filmes en barrios, escuelas, universidades y fábricas. Sus películas, que tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente, lo pusieron en la mira de la Alianza Anticomunista Argentina, creada por José López Rega, y el entonces comisario general de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar durante el gobierno interino de Raúl Lastiri, en 1973.

Ese año había filmado Los traidores, que narra la historia de un sindicalista que pasa de ser un delegado que se preocupaba por la suerte de sus trabajadores a un burócrata que termina siendo el vocero de los intereses de la patronal, a partir de su excelente capacidad tanto para la negociación como para la simulación. El personaje al que hace obvia referencia Gleyzer es José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT en aquella época, asesinado por guerrilleros el 25 de septiembre de 1973 y lo retrata con su bigote y el automóvil Torino blanco característico.

ealizó desde Perú Las AAA son las tres Armas, un cortometraje con fragmentos de la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, escrita por Rodolfo Walsh.

En 1976 realizó por razones de trabajo un viaje a Nueva York y como la filmación se demoraba Gleyzer decidió volver a Argentina, donde fue secuestrado en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y permanece desaparecido hasta hoy. El premiado film documental Raymundo (2003), de los directores Ernesto Ardito y Virna Molina, es un homenaje a su memoria.


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background