Redobla la apuesta

Publicado el 10 enero, 2019

En la víspera de asumir un nuevo mandato de seis años, el presidente Nicolás Maduro advirtió al Grupo de Lima que tomará duras medidas diplomáticas si en 48 horas éste no rectifica su posición sobre Venezuela.

“Le exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas para la defensa de la integridad, la soberanía y la dignidad de nuestra Venezuela”.

Así lanzó su ultimátum en la víspera de asumir un nuevo mandato el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al Grupo de Lima, que el viernes pasado le pidió no aferrarse a la presidencia y transferir el poder al Parlamento de mayoría opositora.

Internamente, la oficialista Asamblea Constituyente ordenó una investigación por traición a la Patria contra parlamentarios opositores que respaldaron la declaración del Grupo de Lima.

Perú se convirtió en el primer país en prohibir el ingreso al presidente de Venezuela y a los integrantes de la cúpula de su gobierno, así como sus transferencias bancarias.

César Ulloa, de la Universidad de las Américas en Quito, estima que el efecto regional será un rechazo más sistemático y permanente: “Creo que las medidas de rechazo a Maduro van siendo cada vez graduales pero más potentes, en términos de desconocer el gobierno pero además de ir cercando toda posibilidad de vinculación económica, toda posibilidad de vinculación a través del comercio exterior, y toda posibilidad incluso de tener misiones diplomáticas en los países donde Venezuela las tenía”.

“Hemos visto que en los últimos diez años en América Latina ha habido más bien un retroceso en la calidad de la democracia. (…) Todos los países tienen la legitimidad de expresar un descontento porque antes Venezuela era receptora de inmigrantes, era un modelo democrático bipartidista, donde se respetaban las libertades y garantías constitucionales, pero ahora es todo lo contrario”, prosigue Ulloa.

“Creo que Venezuela cada vez se está quedando más sola. Hay un proceso de autoaislamiento porque Maduro no da la posibilidad de que el pueblo se exprese”, añade el académico que teme que Venezuela esté en un estado de “indefensión”: “El pueblo pasa no sólo por una crisis humanitaria sino por una imposibilidad de expresión democrática”.

Nicolás Maduro, tildó por su parte de ” estupidez” la decisión de Perú de prohibirle el ingreso al país y afirmó que Colombia se ha convertido en su peor enemigo.

Entrevistado por RFI: César Ulloa, de la Universidad de las Américas en Quito.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

RFI


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background