Made in Argentina

Publicado el 10 enero, 2019

Científicos bonaerenses fue premiados por crear un mamógrafo que no ejerce presión ni utiliza rayos x.

En los últimos años, se incrementaron las campañas de concientización sobre el cáncer de mama ya que, si bien no se puede prevenir, si es detectado en la primera fase el 100% de los casos puede ser curado. La mamografía es el estudio clave para descubrirlo. En su práctica se ejerce una fuerte presión sobre las mamas y resulta doloroso en la mayoría de los casos.

Investigadores bonaerenses tomaron nota e inventaron un mamógrafo que desde sus características puede cambiar la historia y hacer que este exámen tan invasivo y molesto sea un poco más tolerable para las pacientes. Por la invención recibieron un reconocimiento del Instituto Balseiro.

El dispositivo complementario funciona con luz infrarroja en lugar de rayos x por lo que ayuda a que se pueda realizar de manera rutinaria incluso a embarazadas. Este cambio también permite que la mamografía se pueda hacer en forma horizontal. Así logra detectar quistes y tumores sin dolor alguno. En la forma tradicional, el aparato ejerce presión sobre las mamas.

“Gracias a que la luz viaja de forma difusa dentro del tejido humano es posible colectarla desde la misma cara con la que se ilumina el tejido, como retrodispersada. Eso permite que la paciente descanse acostada boca abajo en una mesa con una ventana trasparente desde donde se ilumina y se recibe la luz”, detalla Juan Pomarico, uno de los responsables del proyecto que recibió el segundo premio del Concurso del Instituto Balseiro 50K. El equipo estuvo conformado por el Grupo de Óptica Biomédica del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). Cabe destacar que el mamógrafo está en fase experimental, pero aún así augura un gran cambio.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background