Medio siglo en la Luna

Publicado el 20 julio, 2019

El 20 de julio de 1969 el hombre llega a la luna por primera vez. Un momento que va a marcar la historia de la humanidad pero que también refleja una carrera loca por la conquista espacial incluso poniendo en juego la vida de los tres astronautas del Apolo 11.

La voz de Neil Armstrong quedará grabada para la historia. Un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad. Ese 20 de julio de 1969 el hombre llegó a la luna por primera vez. 50 años han pasado y la emoción sigue viva cuando se recuerda ese momento. Numerosos países y organizaciones o agencias espaciales como la NASA celebran este aniversario.

Quizás el evento que más personas alrededor del mundo siguieron en directo gracias a la televisión y a las técnicas de transmisión de aquella época.

Una odisea extraordinaria que refleja también una carrera por la conquista del espacio entre los Estados unidos y la Unión soviética.

Una hazaña que unos años antes no era seguro que los Estados Unidos pudieran realizar. De hecho, eran los soviéticos los que llevaban la delantera en la conquista espacial.

En 1957 los rusos logran poner en órbita el primer satélite artificial, el Spoutnik 1. Unos años más tarde, en 1961 el soviético Youri Gagarine se convierte en el primer hombre en viajar orbitando alrededor de la tierra.

Pero gracias al ingeniero alemán Wernher von Braun, recuperado por los americanos después de la segunda guerra mundial, la carrera va a poder ser lanzada.

En 1961, el presidente norteamericano John F Kennedy promete que el hombre llegará a la luna antes de que termine dicha década. Gracias a las misiones Mercury, Gemini y Apolo, esto será posible.

Saturno V

El cohete Saturno V fue clave para lograr que los norteamericanos llegaran primero a la luna. El 16 de julio de 1969 esta imponente nave de 110 metros de altura despegó del Centro Espacial John F. Kennedy, en la Florida, con tres astronautas a bordo, Michael Collins, Buzz Aldrin y Neil Armstrong de la misión Apolo 11.

Tres días y medio después, el 20 de julio, Buzz Aldrin y Neil Armstrong alunizaban en el Mar de la serenidad, gracias al módulo lunar de exploración (LEM). El 21 de julio Neil Armstrong baja del módulo y se convierte en el primer humano en pisar suelo lunar.

Ese momento histórico se retransmitió a todo el planeta y millones de personas pudieron escuchar también a Buzz Aldrin, saltando sobre la superficie lunar y viendo cómo era mejor desplazarse en ese suelo que tenía una textura, según describió Neil Arsmtrong, como de polvo de carbón…

Mientras Buzz Aldrin y Neil Arsmtrong estaban en la superficie lunar, desplazándose y tomando muestras, el tercer astronauta Michael Collins se quedó orbitando alrededor de la luna, a unos 15 kilómetros de altura en el módulo de comando.

Los astronautas pudieron tomar fotografías de gran calidad gracias a una cámara de 70 mm.

Después de unas horas pasadas en la luna, los dos astronautas tienen el reto de despegar con una parte del módulo lunar e ir a encontrarse y acoplarse con el módulo de comando de Collins.

Una vez logrado esto, los 3 astronautas regresan a la tierra en el módulo de comando Columbia, en un regreso que también fue sumamente arriesgado.

La cápsula que los transporta amerizará en el océano pacífico el 24 de julio de 1969.

Otros hombres irán a la luna, en las misiones Apolo siguientes, salvo el Apolo 13. En total, 12 hombres pisaron la luna, la última misión que logró esto fue la de Apolo 17 de 1972.

Desde entonces, el hombre no ha vuelto a la luna. ¿Volverá algún día?

 

 

Por RFI.

 


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background