fbpx

“Magda Frank. Moderna y precolombina” curada por Tulio Andreussi Guzmán

Escrito por el 29 marzo, 2022

El Museo de Arte Tigre junto a la Casa Museo Magda Frank, la DAIA y HACOAJ rinden homenaje a una de las grandes creadoras del siglo XX. La muestra titulada “Magda Frank. Moderna y precolombina” curada por Tulio Andreussi Guzmán, reúne alrededor  de 90 obras entre esculturas en piedra, bronces, maderas, dibujos, archivo fotográfico y textos del diario de la artista. Tendrá lugar en la planta baja del museo entre abril y diciembre de 2022.

Magda Frank (1914-2010) nacida en Transilvania, sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y a la persecución nazi gracias a Raoul Wallenberg (1912 –1947) quien la albergó en una de las “Casas Suecas”. Gracias a él su destino fue distinto al de casi toda su familia, exterminada en los campos de concentración. Finalizada la Guerra, Magda huyó del régimen comunista y se refugió en Berna, Suiza. De allí partió a Francia y Argentina.

En Budapest comenzó sus primeros estudios en la Escuela de Bellas Artes, en el taller de Béni Ferenczy. Continuó en París su formación plástica e intelectual, perfeccionándose en Historia del Arte en la Académie Julian y la Ecole du Louvre. Hacia 1950 viajó por primera vez a Buenos Aires para reencontrarse  con su hermano Esteban, único sobreviviente de su familia del holocausto. Becada por el gobierno de Francia en 1960, retorna a París para investigar sobre el arte precolombino en el Musée del’ Homme.

Las obras de Magda Frank remiten a la más profunda simbología del universo precolombino: “es el alma de este continente y eso es lo que necesitamos para ayudar a renacer. A esta alma vieja hay que darle una forma contemporánea” (Magda Frank). Frente a los sinsentidos de la vida, para Magda la belleza ofrece dos respuestas: la naturaleza y el arte. En efecto, naturaleza y arte son claves estéticas que ofrecen caminos de sentido a la existencia humana.

En 2010, Tulio Andreussi Guzmán le compró en vida su legado, la acompañó sus últimos años de vida y realizó ese mismo año la primera gran retrospectiva en el Museo Oscar Niemeyer (Curitiba, Brasil).

El Museo de Arte Tigre expone por primera vez en la Argentina las obras de Magda Frank, artista trascendental en la historia de la escultura europea pero poco visibilizada en nuestro país.

 


Canción actual

Título

Artista

Background