fbpx

Los teros dieron el batacazo

Escrito por el 25 septiembre, 2019

El Mundial de Rugby 2019 vivió este miércoles su primera gran sorpresa: Uruguay, un equipo compuesto en gran parte de aficionados y semiprofesionales, derrotó a la poderosa Fiji (30-27) en Kamaishi, una ciudad japonesa devastada por el tsunami de 2011.

“Estoy muy orgulloso de mi país, por mi país”, dijo llorando el capitán Juan Manuel Ganimara tras el partido. Los Teros, del nombre del equipo uruguayo de rugby, se llevaron contra Fiji su primera victoria en un mundial desde 2003, con un resultado de 30 a 27. Cuatro días después de un partido tenso con Australia, Fiji fue incapaz de mantener su impulso.

Los uruguayos resistieron los ataques de los fiyianos con heroísmo y decidieron atacar para mostrarle el mundo que la garra charrúa no es sólo cosa de fútbol. En el descanso, estaban ya ganando con tres tries, dos de Diana y uno de Cat. Los fiyianos hicieron en total cinco tries pero sólo convirtieron uno.

“Shockear al mundo”

“Nos equivocamos totalmente, no es el resultado que esperábamos. No queríamos jugar así. Subestimamos a un equipo muy bueno de Uruguay”, lamentó el capitán fiyiano, Domeniko Waqaniburotu.

Para Los Teros, se trataba de “shockear al mundo”. En conferencia de prensa, el capitán Juan Manuel Ganimara afirmó que para ellos, esto “implicaba ganar a Fiji y a Georgia. A eso vinimos, para eso nos estamos entrenando. (…) Lo que nos propusimos era ser protagonistas, atacar, y creo que lo hicimos”.

“Uruguay necesita partidos de éstos, partidos como Fiji, como Georgia, para poder seguir creciendo y trasladar el trabajo de cuatro años con rivales de esta envergadura”, recalcó su entrenador, el argentino Esteban Meneses.

“Lo más profesionales”

Sobre la situación profesional de los jugadores uruguayos, que son en gran parte aficionados y semiprofesionales, Ganimara argumentó que para ellos “son lo más profesionales, y por profesionales no quiero decir tener un contrato con mucha plata, sino dedicación, sacrificio y pasión”.

En Francia, nación de rugby, varios equipos cuentan con uruguayos, como Felipe Berchesi en Dax, Agustín Ormaechea en Mont-de-Marsan o Manuel Leindekar en Oyonnax.

En su cuarta participación en este campeonato, es la primera vez que los sudamericanos derrotan a una gran nación del rugby, aunque ganaron en mundiales precedentes a España en 1999 y a Georgia en 2003.

Fiji, novena nación mundial, se encuentra lejos de clasificarse para los cuartos de final en este grupo D, dominado por Gales y Australia. Uruguay, por ahora, se queda con el tercer puesto.

 

 

 

Por RFI.


Canción actual

Título

Artista

Background