fbpx

Los lumières abrieron la temporada de premios al cine francés

Escrito por el 30 enero, 2024

(RFI – Carrusel de las Artes) – La Academia Lumières de la prensa internacional entregó sus galardones a las mejores películas del 2023, en una gala en compañía de la crema y nata del cine francés.

El selecto mundo del cine francés se dio cita en el Forum des Images de París para esta gala de los Premios Lumières, que entregan los periodistas y críticos extranjeros a las mejores producciones francesas del año. Por allí pasaron y posaron para las cámaras actrices y actores franceses como Léa Drucker, Karim Leklou, Noémie Merlant, Clotilde Courau, Vincent Lacoste, o la directora Audrey Diwan. La Academia Lumieres reúne a casi 100 periodistas y críticos de cine, entre ellos algunos latinoamericanos.

Sin sorpresas, Anatomía de una caída alzó el Premio Lumière a la Mejor película, pero también conquistó los galardones al Mejor guion para Justine Triet y Arthur Harari, y a la Mejor actriz para Sandra Hüller para esta cinta que comenzó su exitoso recorrido en 2023 con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y hace unas semanas alzó dos Globos de Oro en Berverly Hills a la Mejor película de habla no inglesa y al Mejor guion.

La Academia Lumières, institución que congrega a cerca de 100 periodistas y críticos de cine del mundo entero, otorgó el premio al Mejor director a Thomas Cailley por El reino animal, cinta fantástica e impecable sobre un mundo donde, por una extraña razón, los humanos se transforman en animales salvajes.“Hicimos todo lo posible para fuera una gran película. Escribimos el guion con mucha libertad y ambición. Nos permitimos imaginar lo imposible. Y los actores aceptaron de inmediato esta propuesta irracional de transformarse en animales. Fue un ano con muy buenas películas fantásticas en Francia. Haber sido nominados para este premio fue de por si un reconocimiento, y ganarlo, aún más”, dijo Thomas Cailley ante los micrófonos de RFI.

El 2023 fue un año dorado para el cine de género en Francia. Pero también para retratos muy originales. Fue el caso de El teorema de Marguerite (Anna Novion), la historia de una joven matemática en ruptura con la sociedad. La actriz belga Ella Rumpf se llevó el premio a la Revelación femenina del año por este papel. “Encarnar este personaje fue toda una experiencia para mí. Fue como si la hubiéramos traído al mundo a través del rodaje. Margarita es una persona a quien le cuesta vivir en el mundo real. Eso sí, no me mejoré mucho en matemáticas, nunca fui buena para el cálculo. Pero creo que si comprendí hasta qué punto las matemáticas son un lenguaje y un universo que requiere mucha creatividad” aseveró Ella Rumpf.

Por otra parte, el premio al Mejor actor para Arieh Worthalter, por su increíble interpretación de Pierre Goldman, un militante de extrema izquierda condenado en los años 70 a cadena perpetua por la muerte de dos farmaceutas durante un robo en París. Esta historia real fue llevada a la pantalla grande por Cédric Kahn en El proceso Goldman.

“Ser actor implica que cada rol es un intento de abandonarse y por eso es muy difícil. El protagonista de esta película, Pierre Goldman es alguien extremadamente cerrado y brutal. Pero finalmente es muy placentero interpretar esas pasiones. Porque generalmente son pasiones que uno reprime en su propia vida. Es un ejercicio que implica salir de tu zona de confort, porque te adentras en territorios que quizás conoces muy poco”, dijo Worthalter.

Los premios Lumières son la antesala de los César, los máximos galardones del cine francés, que serán entregados el 23 de febrero en París.

 

Todos los Premios de la 29a Ceremonia Lumières

MEJOR PELICULA; ANATOMIA DE UNA CAIDA de Justine Triet

MEJOR DIRECTOR: Thomas Cailley por EL REINO ANIMAL

MEJOR GUION: Justine Triet, Arthur Harari por ANATOMIA DE UNA CAIDA

MEJOR DOCUMENTAL: LAS HIJAS DE OLFA de Kaouther Ben Hania

MEJOR PELICULA DE ANIMACION: LINDA VEUT DU POULET ! de Chiara Malta y Sébastien Laudenbach

MEJOR ACTRIZ: Sandra Hüller por ANATOMIA DE UNA CAIDA

MEJOR ACTOR: Arieh Worthalter por EL PROCESO GOLDMAN

REVELACION FEMENINA: Ella Rumpf por EL TEOREMA DE MARGUERITTE

REVELACION MASCULINA: Raphaël Quenard por CHIEN DE LA CASSE

MEJOR OPERA PRIMA: EL RAPTO de Iris Kaltenbäck

MEJOR COPRODUCCION INTERNACIONAL: LAS HIERBAS SECAS de Nuri Bilge Ceylan

MEJOR FOTOGRAFIA: Jonathan Ricquebourg por A FUEGO LENTO

MEJOR MUSICA: Vitalic por DISCO BOY

Por María Carolina Piña (RFI, Francia)


Canción actual

Título

Artista

Background