Las redes contra la propaganda china

Publicado el 24 agosto, 2019

QT Places Error: the selected post type doesn't exists or is not active in the plugin settings.“Cucarachas”, “asesinos”, son algunos de los calificativos utilizados en los mensajes de la propaganda china estatal publicada en Twitter y Facebook. Las dos redes sociales afirman haber cerrado cientos de cuentas falsas creadas desde China para denigrar a los manifestantes hongkoneses pro democracia.

Además de la propaganda nacionalista que Pekín difunde en la televisión estatal y en la popular red social china Weibo, el gobierno chino recurrió a Facebook y Twitter para contrarrestar el movimiento pro democracia que cunde en la región semiautónoma china de Hong Kong.

Este fin de semana, cientos de miles de manifestantes hongkoneses volvieron a protestar para exigir la renuncia del gobierno local, investigaciones independientes sobre la represión de las manifestaciones, así como el sufragio universal directo. Unas reivindicaciones que rechaza rotundamente el gobierno central chino, que ante las protestas, ha respondido con la concentración de tropas de policía militarizada cerca de Hong Kong.

En paralelo, Pekín montó un operativo de propaganda en las redes sociales que implica a miles de cuentas falsas con mensajes en chino y en inglés, muchas veces aproximativo.

Twitter anunció haber cerrado 936 cuentas creadas en China, y que servían de fuente para cerca de 200.000 cuentas que replicaban la propaganda anti manifestantes hongkoneses. Según Twitter, existen “pruebas de que se trata de un operativo con apoyo estatal”.

Facebook por su parte ha clausurado siete páginas, tres grupos y cinco perfiles “con vínculos con individuos cercanos al gobierno chino” y que también posteaban mensajes de desinformación contra el movimiento de protesta en Hong Kong. Algunos de estos mensajes equiparan a los manifestantes de Hong Kong con los yihadistas del Estado Islámico.

Lo irónico del asunto es que los autores de esta propaganda recurrieron a métodos ilegales para evitar la censura china que prohíbe el uso de Twitter. Dichas cuentas fueron creadas desde computadores con permisos especiales para acceder a Twitter y Facebook, o a través de servidores VPN que permiten desviar la censura china.

No es la primera vez que el régimen chino recurre a la propaganda en línea. En 2016, una investigación de la Universidad de Harvard estimaba que los soldados online de Pekín publicaban cerca de 500 millones de mensajes. En China se les conoce como “wu mao dang”, el “partido de los 50 centavos de yuan”, el precio que cobraban para publicar un comentario favorable al gobierno chino, cuenta el corresponsal de RFI en China, Stéphane Lagarde.

La red de micro mensajes Twitter anunció también que bloqueará durante un mes la promoción de los medios oficiales chinos, tal y como ocurrió en 2017 con los medios estatales rusos RT y Sputnik, para limitar la propaganda informativa del Kremlin.

 

 

Por RFI.


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