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La ópera Kassandra, estreno mundial en el Centro de Experimentación del Teatro Colón

Escrito por el 17 agosto, 2024

(20 de Agosto de 2024, Buenos Aires) – Este jueves el Centro de Experimentación del Teatro Colón estrena Kassandra, una coproducción entre el Alternative Stage de la Ópera Nacional de Grecia y el Centro de Experimentación del Teatro Colón. La composición musical es de Pablo Ortiz por encargo de la Escena Alternativa de la Ópera Nacional de Grecia y del Centro de Experimentación del Teatro Colón, el libreto es de Sergio Blanco, y la dirección de escena es de Alexandros Efklidis y Diana Theocharidis con la dirección musical de Eduviges Picone. La profetisa griega será protagonizada por la soprano María Castillo de Lima.

Kassandra, la profetisa trágica de la mitología griega, tiene el don de ver el futuro. Pero, como todos los adivinos en el mundo antiguo, ve también el pasado. El vidente ve lo presente y lo ausente en un mismo plano. Kassandra, quien recibió el don de la profecía, fue maldecida por el dios Apolo para que nadie creyera en su palabra. En esta Kassandra de Sergio Blanco, habita, además de la condición trágica y la de ser extranjera, la condición de ser migrante y marginada desde el punto de vista social y de género. Esta nueva Kassandra canta y habla en el inglés precario de alguien que casi no conoce el idioma y que está atravesado por el deseo de hacerse entender. Kassandra es un personaje que une los tiempos y, en esta ópera, liga el mito con el presente, así como la estética del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco con la del compositor Pablo Ortiz. Ambos trabajan en esta corriente de ida y vuelta permanente entre el pasado, el presente y el futuro. Asimismo, en la puesta en escena de Alexandros Efklidis y Diana Theocharidis, un mismo espacio contiene esos universos distantes entre sí. Kassandra está protagonizada por la soprano María Castillo de Lima.

Pablo Ortíz, ha escrito obras orquestales y de cámara, obras corales, electroacústicas y música para danza, cine y teatro. Es profesor de composición en la Universidad de California, Davis, desde 1994. Ha recibido encargos de la Fundación Koussevitzky, la Fundación Gerbode, la fundación Terezin y el Fideicomiso para la cultura México-Estados Unidos. Entre otras distinciones, recibió una beca Guggenheim en 1993, y el Academy Award de la American Academy of Arts and Letters, en 2008. En la última década, ha estrenado Gallos y Huesos y Teatro Martín Fierro, sobre textos de Sergio Chejfec, y Maizal del Gregoriano, sobre textos de Arnaldo Calveyra, en el CETC del Teatro Colón. En el mundo de las artes visuales, ha colaborado con Venia Dimitrakopoulou en el diseño sonoro de una escultura monumental, Promahones, en el museo Benaki de Atenas, y con Eduardo Stupia en una mega-instalación sobre La Odisea, en el Museo de Inmigrantes en Buenos Aires. Durante los últimos veinte años, ha trabajado además con la coreógrafa Diana Theocharidis y, más recientemente, con Facundo Agudin y la Orchestre Musique des Lumieres en Suiza, en diversos proyectos discográficos.

Sergio Blanco, Dramaturgo y director teatral franco-uruguayo, vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo y reside actualmente en París. Luego de realizar estudios de filología clásica,
ha decidido dedicarse por entero a la escritura y a la dirección teatral. Sus piezas han sido distinguidas en reiteradas oportunidades con prestigiosos premios, como el Premio Nacional
de Dramaturgia del Uruguay, el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo, el Premio Internacional Casa de las Américas y el Premio Theatre Awards al Mejor Texto en Grecia. En 2017 y 2020, sus piezas Tebas Land y La ira de Narciso reciben el premio británico Award Off West End en Londres. Entre sus títulos más conocidos, se destacan Slaughter, Barbarie, Kassandra, El salto de Darwin, Tebas Land, Ostia, La ira de Narciso, El bramido de Düsseldorf, Cuando pases sobre mi tumba, Tráfico, Confesiones y Tierra. La mayoría de sus obras han sido traducidas a distintas lenguas y publicadas en diferentes países. En marzo de 2022, estrenó su pieza Zoo, en el célebre Teatro Piccolo de Milán. En estos últimos años, sus espectáculos han recorrido los festivales internacionales del mundo entero y, al ser puesto en escena en los cinco continentes, Blanco se ha convertido en uno de los dramaturgos de la lengua española más representado de su tiempo.

María Castillo de Lima, Nació en San Pablo, Brasil. Formó parte del International Opera Studio del Teatro Argentino de la Plata, participó como solista de la temporada de ópera 2009/2010 de dicho teatro y cantó en su Coro Estable (2008/2010). Hizo su debut como solista principal cantando Ana Bolena (2013-2023), María Stuarda (2017) y Norma (2019) en el Teatro Luz y Fuerza de San Telmo. En el Teatro Colón, interpretó Madama Butterfly (Mamma) en 2014 y desde 2020 forma parte de su Coro Estable. Ha interpretado los principales roles de Il Trovatore, Tosca, Nabucco, Adriana Lecouvreur y Andrea Chénier. Participó del 15° Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé en 2015, en Zaragoza, y, durante 2019, luego de ganar el Primer Concurso Internacional de Ópera Mendoza, logró el reconocimiento público. Desde ese momento, se presentó en decenas de entrevistas nacionales e internacionales que destacaron su historia de vida al ser la primera persona trans en lograr un cambio de estatutos dentro del Teatro Colón de Buenos Aires en relación al cambio de cuerda vocal. Fue distinguida como Personalidad Destacada de la Cultura por el Concejo Deliberante de La Plata en 2019. Cantó en el Teatro Colón de Mar del Plata, el Teatro Argentino de La Plata, el Teatro Avenida y el Teatro El Círculo de Rosario, entre otros. Es docente de la Cátedra de Repertorio Lírico Camarístico en el Conservatorio “Gilardo Gilardi” y en la Escuela de Arte de Berisso. Además, creó y dirige el Centro Cultural Masciadro. 

 


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