La libertad de pasear sola de Ilse Fusková

Publicado el 8 agosto, 2019

Inauguró La libertad de pasear sola, la muestra de fotografías de Ilse Fusková, con la curaduría de María Laura Rosa, que podrá verse hasta el 6 de septiembre en Walden Gallery (Viamonte 452).

Compuesta por 67 imágenes, la primera exposición de Ilse Fusková en la galería muestra a una artista flâneuse en la modernidad y activista en la contemporaneidad.

En su vagar libre, expresa una multiplicidad de puntos de vista. Puede ver la ciudad como fotógrafa sensible y fascinada. O tiempo después caminarla como activista feminista y experimentarla como un laboratorio donde subvertir el sistema heteronormativo.

A propósito de la muestra, se presentará una publicación que refleja la investigación inédita de la curadora María Laura Rosa sobre las obras y el contexto de los trabajos de Fusková.

Fotógrafa, artista, reportera y flâneuse urbana, Ilse Fusková es un importante personaje de la cultura urbana de Buenos Aires. En los años 50, Fusková captura poéticamente tanto a personajes simples, a quienes enaltece, como a destacados intelectuales y artistas, a quienes humaniza. Asimismo se detiene en su riqueza cultural y en quienes quedan a los márgenes del proceso modernizador.

[MUESTRAS]Ilse Fusková. La libertad de pasear solaCuraduría: María Laura RosaCompuesta por 67 fotografías, la…

Posted by Waldengallery on Wednesday, July 31, 2019

Por entonces, la esfera pública y la privada se configuran, estableciendo al ámbito doméstico como el territorio femenino obligado. Son atípicas las mujeres que se desplazan, no por necesidades económicas, sino por el placer de experimentar la libertad de caminar y de estimular la imaginación y el sentido creativo. Dicho acto significa un gran paso para la mujer en su afirmación como sujeto autónomo. La fotografía, arte nacido durante la modernidad, coincide y promueve estas conquistas.

A finales de los años 70 Ilse Fusková se une al Movimiento de Liberación Femenina. En este contexto lleva a cabo una profunda reflexión sobre la mirada de la mujer y la construcción de su identidad a través del desnudo femenino. En su serie El zapallo (1982) busca ampliar los cánones tradicionales de su representación fotográfica, conformando una de los más importantes trabajos artísticos feministas aún bajo gobierno de facto.

Durante los 80 realiza varios talleres en Lugar de Mujer, espacio creado en Buenos Aires en agosto de 1983. Allí comienza su práctica activista —primero feminista y luego lésbica— en paralelo con la urgencia por emprender el proceso de despatologización de la homosexualidad en Argentina. En 1992 organiza junto a Carlos Jáuregui la primera marcha del orgullo LGBTTQ+ de Buenos Aires.

Fusková es una flâneuse moderna y a una activista contemporánea. Durante la modernidad ve a la ciudad como fotógrafa sensible y fascinada. Décadas después, la toma como un laboratorio en donde subvertir al sistema heteronormativo. Su caminar es político, su contemplación, poética.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background