fbpx

La Embajada de Grecia presenta Hipólito de Eurípides, de Katerina Evangelatos

Escrito por el 5 marzo, 2024

El Centro Cultural Borges y la Embajada de Grecia en Argentina presentan la proyección de la obra teatral Hipólito de Eurípides, dirigida por Katerina Evagelatos y estrenada recientemente en el Teatro Nacional de Grecia. La obra, que inauguró oficiosamente la institución de Epiaduro en 1954, pone de relieve el universo salvaje de la obra de Eurípides, el poder catalizador de la pasión en la vida de las personas, la desnudez de la existencia, las consecuencias destructivas de la intolerancia y la transgresión de las leyes naturales y los límites humanos. Hipólito, hijo ilegítimo de Teseo y fiel seguidor de Artemisa, está obsesionado con la pureza, menosprecia el amor e insulta al sexo femenino. La diosa del amor, Afrodita, deseosa de vengarse de él por haberle faltado al respeto, organiza un plan para eliminarlo, inspirando un amor feroz hacia él en su madrastra Fedra. La obra se centra en la figura de Afrodita, que organiza un juego de venganza y observa con ojo voyeur cómo la humanidad se convierte en recipiente de sus deseos. Su ojo se convierte en nuestro ojo y los rostros se desnudan. Los cuerpos desnudos transmiten la explosión, el deseo, la lujuria y la pureza de la raza humana.

¿Quién es el responsable de la tragedia? parece preguntarse Eurípides. ¿Dios o el ser humano? En manos de Eurípides, el motivo mítico del deseo sexual de una mujer por un hombre más joven se eleva a un conflicto implacable entre la voluntad humana y el poder divino. En el núcleo de este dilema bucea la dirección, que explora todos los dilemas con precisión y sensibilidad, poniendo así de relieve la complejidad de las cuestiones psicológicas y morales en juego. Por un lado la contención y por otro la lujuria, por un lado lo sagrado y por otro lo profano, por un lado la venganza y por otro el sacrificio, por un lado la razón y por otro el silencio. Hipólito se representó por primera vez en el Teatro Nacional de Grecia en 1937, bajo la dirección de Dimitris Rontiris, con Alexis Minotis como Hipólito y Katina Paxinou como Fedra. En 1953, el Teatro Nacional volvió a representarla en el Conservatorio Herodes Ático, dirigido de nuevo por Dimitris Rodiris, y al verano siguiente en Epidauro, con Alekos Alexandrakis como Hipólito y Elsa Vergis como Fedra, inaugurando de manera informal la institución de la Epidavria, que se estableció oficialmente al año siguiente (1955) con la misma representación.

Katerina Evangelatos es directora de teatro y ópera y ha sido nombrada directora artística del Festival de Atenas y Epidauro para 2019-2022. Nacida en Atenas en el seno de una célebre familia de artistas, Katerina hizo su debut como directora en 2006 en el Escenario Experimental del Teatro Nacional de Grecia con la obra Askisi Fantasias – Triti Entoli (Ejercicio de imaginación – Tercer mandamiento). Por esa época también fundó y dirigió el escenario Eisodos kindynou en el Anfiteatro Spyros A. Evangelatos. En los años siguientes, dirigió más de 20 producciones de teatro y ópera en las principales organizaciones culturales de Grecia y el extranjero, incluido el Teatro Nacional de Grecia, el Festival de Atenas y Epidauro, la Fundación Cultural Onassis, la Ópera Nacional Griega y la Fundación Stavros Niarchos. Centro Cultural, el Teatro de Ópera y Ballet de Perm en Rusia y el Teatro Estatal de Augsburgo en Alemania. Evangelatos está constantemente activa en la educación teatral con un enfoque en el drama antiguo y ha sido invitada a dar clases y conferencias de teatro tanto en Grecia (Departamento de Estudios Teatrales de la Universidad de Atenas, Escuela de Drama del Teatro Nacional de Grecia, Colegio Americano de Grecia ) y en el extranjero (Estados Unidos, Rusia, Irán, por nombrar sólo algunos). Es miembro de la Compañía de Estudios de la Escuela Moraitis y forma parte del comité de becas del Legado Alexis Minotis en Memoria de Katina Paxinou de la Fundación Cultural del Banco Nacional de Grecia.

 

Viernes 10, Sábado 11 y Domingo 12 de mayo, 18 h
Sala Alberto Williams
Entrada gratuita

Las entradas se retiran a partir de una hora antes de la función en Informes (primer piso)
Se entregan hasta dos entradas por persona
El ingreso a la sala es por orden de llegada


Canción actual

Título

Artista

Background