Con 13 preestrenos se presenta la nueva edición del Festival de Cine francés
Escrito por Pablo De Vita el 5 marzo, 2024
Del 21 al 27 de Marzo la sala Cinépolis Recoleta se viste de fiesta para recibir la nueva edición del Festival de Cine Francés con su nutrida agenda de preestrenos de lo mejor de la última cosecha de la cinematografía francesa del año. organizado por el Institut français d’Argentine – Embajada de Francia, regresa por segundo año consecutivo a Cinépolis Recoleta con una propuesta cinematográfica excepcional. Durante el evento, que cuenta con el apoyo de Air France, TV5 Monde, Unifrance y Sofitel Recoleta, el público argentino tendrá la oportunidad exclusiva de disfrutar de 13 películas nunca antes vistas en el país. Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de las principales distribuidoras de cine francés y promete ofrecer una experiencia cinematográfica inolvidable que celebra la diversidad y el talento del séptimo arte francés.
El Agregado de cooperación audiovisual regional del Institut Français d’Argentine, Ambassade de France en Argentine, Antoine Sebire señala que: “Hay dos cosas que Francia y Argentina comparten, entre muchas: la cinefilia y el buen comer. Vamos a satisfacer estos gustos con dos películas: la enternecedora Las estrellas de París y, para abrir el festival y los apetitos, El sabor de la vida, con los magníficos Benoît Magimel y Juliette Binoche”, destacando además el lugar para películas ambiciosas como Anatomía de una caída en las pantallas argentinas. El diplomático añade que: “Estamos felices también de presentar los últimos trabajos de dos maestros del cine galo contemporáneo: la luminosa y melancólica Invierno en París, de Christophe Honoré, y En el Adamant, el apasionante documental de Nicolas Philibert (Ser y tener) que triunfó en la Berlinale 2023 (Oso de Oro). El mantra de François, personaje central de El Reino animal, es una frase del poeta René Char: “Aquello que viene al mundo para no perturbar nada no merece ni consideración ni paciencia”. Esperamos salir de esta semana un poco distintos y con horizontes ampliados”, haciendo hincapié en los grandes títulos que se comparten este año.
El sabor de la vida, o La Passion de Dodin Bouffant, es el drama histórico que la Academia de Cine francesa eligió para presentar en la competencia por el Oscar al Mejor Film Internacional quedando relegada de esa opción la ganadora de la Palma de Oro en Cannes Anatomía de una caída, de Justine Triet. Las 5 nominaciones conseguidas por el vibrante thriller y la imposibilidad del film culinario de Trần Anh Hùng de superar la short list de los Oscar confirma que no fue una sabia decisión. Con todo El sabor de la vida tampoco era un título menor, se llevó el premio al Mejor Director en Cannes. Este drama histórico remite a la historia de Eugénie, cocinera excepcional, trabaja desde hace 20 años al servicio del famoso cocinero gastrónomo Dodin. Con el paso del tiempo, de practicar la gastronomía y de la admiración recíproca, ha nacido entre los dos una relación sentimental. De esta unión nacen los platos, cada uno más delicioso y sabroso que el anterior, que asombran incluso hasta los más expertos de este mundo. Sin embargo, Eugénie, con sed de libertad, nunca ha querido casarse con Dodin. Entonces, éste decide hacer algo que nunca había hecho hasta la fecha: cocinar para ella.
En la línea gastronómica también se verá la comedia Las estrellas de París (À la belle étoile), de Sébastien Tulard, que narra la historia de Yazid tiene una única y gran pasión: la pastelería. Yazid, que ha crecido en hogares, se ha forjado un carácter indomable. Para tener éxito en el elitista mundo de la pastelería, Yazid va a tener que superar sus traumas y cambiar de actitud. También se verá el Premio Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín, el documental En el adamant (Sur l’Adamant), del legendario Nicolas Philibert, El Adamant es un Centro de Día único: es un edificio flotante. Construido sobre el Sena, en pleno centro de París, acoge a los adultos con problemas psíquicos y les ofrece cuidados para ayudarles a situarse en el tiempo y en el espacio, a volver a integrarse en la sociedad y a encontrar el ánimo. El equipo está formado por personas que resisten como pueden al derrumbamiento y a la deshumanización de la psiquiatría. Esta película nos invita a subir a bordo e ir al encuentro de los pacientes y los enfermeros, que inventan entre todos un día a día distinto cada día. No es el único nombre legendario, también se verán los últimos trabajos de Michel Gondry, Quentin Dupieux, Bertrand Bonello, Christophe Honoré, junto a lo nuevo de lo nuevo del cine francés.
Antoine Sebire, agregado audiovisual francés del Institut Francais de Argentine.
“Destacaremos el trabajo de otras grandes figuras del cine francés, demasiadas escasas en las pantallas argentinas: Karin Viard en la sobrecogedora Tokyo Shaking, la encantadora Laure Calamy en la desenfrenada comedia El viaje soñado, o el maravilloso dúo padre/hijo entre Yvan Attal y Pierre Arditi en la melómana Maestro(s)”, confirma Sebire considerando: “Sofocante, cautivadora, Vermins – la plaga es LA gran película de cine de terror francés de los últimos años, así como la partida de nacimiento de un cineasta talentoso, Sébastien Vaniček”. Sobre los clásicos contemporáneos del cine francés, el agregado audiovisual reflexiona que: “Con su irresistible fantasía, Michel Gondry nos entrega en El libro de las soluciones un manifiesto por un cine artesanal e inventivo. ¿Y qué decir de la creatividad delirante del prolífico Quentin Dupieux Increíble pero cierto y Fumar causa tos son las últimas pruebas contundentes de su extravagante lucidez. Nos alegra también ofrecerles con Amor sin tiempo la incursión en ciencia ficción del gran Bertrand Bonello con un relato laberíntico iluminado por la actuación de Léa Seydoux. Otra propuesta fantástica, en todos los sentidos de la palabra, El Reino animal, reciente ganadora de 5 premios César, abre caminos nuevos para el cine francés. Película fantástica, de aventura, drama psicológico, coming-of-age, comedia: Thomas Cailley nunca elige y nos propone con maestría una experiencia de espectador inédita y conmovedora”. Tal como serán los 13 preestrenos que se darán cita en la mejor pantalla de la Ciudad de Buenos Aires.