Hasta siempre, Joël Robuchon
Escrito por admin el 6 agosto, 2018
La guía gastronómica Gault & Millau se refería a él como el “cocinero del siglo”, los críticos culinarios aplaudían sus creaciones y los amantes de la buena mesa saboreaban sus platos en uno de sus 20 restaurantes a través del mundo.
El chef Joël Robuchon murió a los 73 años murió víctima de un cáncer, unos meses después de la desaparición de otro monumento de la gastronomía mundial, el también francés, Paul Bocuse.
Robuchon era uno de los chefs más conocidos del mundo y tenía el récord de estrellas Michelin. Una desaparición que lamentan sus amigos.
“Joël Robuchon, un chef visionario y el que tenía más estrellas del mundo, nos ha dejado hoy. De París a Shanghái, su ‘savoir-faire’ convertido en arte hizo brillar la gastronomía francesa y continuará inspirando a las jóvenes generaciones de chefs”, escribió en Twitter el portavoz Benjamin Griveaux.
“Uno de los maestros incuestionables de la gastronomía acaba de dejarnos”, reaccionó también en Twitter la chef Anne-Sophie Pic.
Otro chef con estrellas, Eric Frechon, expresó su tristeza. “Lo que nos deja a todos es inmenso. Pienso en su familia, en sus equipos y en su fiel amigo de siempre Eric Bouchenoire”, reaccionó.
Le meilleur cuisinier du siècle vient de tirer sa révérence. Joel #Robuchon , chef multiétoilé aura mis son perfectionnisme au service de la gastronomie française dont il aura été un brillant ambassadeur dans le monde entier. Sa célèbre purée est devenue une icône. Merci Chef ! pic.twitter.com/b3sBXprqG0
— Gérard Larcher (@gerard_larcher) 6 de agosto de 2018
“El mejor cocinero del siglo acaba de irse. Joël Robuchon, chef de múltiples estrellas ha puesto su perfeccionismo al servicio de la gastronomía francesa, que ha sido un embajador brillante en todo el mundo. Su famoso puré de papa se ha convertido en un ícono. ¡Gracias Chef!”
Mejor Artesano de Francia en 1976
El chef, hijo de albañil, quería ser sacerdote, pero cuando empezó a cocinar para otros seminaristas descubrió su pasión, reconocida y premiadas. En 1990 la prestigiosa guía Gault Millau lo calificó como uno de los cuatro “chefs del siglo”.
En 2003 Robuchon creó un nuevo concepto, “El Taller de Joël Robuchon”. El primero abrió sus puertas en Tokio, simultáneamente con París. “La idea la tuve por los bares de tapas, cuya convivialidad aprecio. Buscaba una fórmula donde pudiese pasar algo entre clientes y cocineros”, explicó una vez al semanario francés L’Obs.
El éxito de esta fórmula lo llevó luego a llevarla a todos los continentes (Las Vegas en 2005, Nueva York, Londres y Hong Kong en 2006 y Taipéi en 2009).
El plato estrella del chef, que creó un imperio financiero, era un simple puré de patatas.
RFI
Crédito de la foto: REUTERS/Charles Platiau/File Photo