La muestra “En Tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes” que recorre el país aterriza en en Palacio Dionisi, Córdoba, hasta el 18 de noviembre. Su destino anterior había sido Mendoza, donde comenzó su recorrido. La misma reúne 58 obras de grandes fotógrafos nacionales e internacionales propios del Museo Nacional y está curada por Verónica Tell. La larga lista la compones artistas como Henri Cartier Bresson, Annemarie Heinrich, Sebastião Salgado, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Robert Doisneau, Claudia Andujar, Marcos López y Sara Facio, entre otros.
La exposición se estructura en dos ejes temáticos: por un lado, “Las ciudades y sus mundos” y, por otro, “Formas de la subjetividad”. El primero es una selección que se centra en mostrar escenas urbanas, es decir, la ciudad, como un espacio físico en donde transcurre la vida. Allí ocurre tanto la política como la vida de cientos de transeúntes y es la mirada de un fotógrafo la que los descubre. El segundo núcleo se centra en retratos que cuentan historias: la lista está compuesta por personalidades, autorretratos, fotografías de grupos familiares, desnudos y registros etnográficos.
Es el Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, el que se encarga de poner las palabras justas para describir esta muestra nómada: “la foto une, sin paradoja, la idea de eternidad a la de fugacidad de las situaciones, que, capturadas y resaltadas en su más pura potencia significativa, se vuelven cristalizaciones del tiempo”.
Luego de pasar por Mendoza, llega a la ciudad de Córdoba, donde ser la podrá recorrer de martes a
domingo, de 10 a 20, en el Museo Palacio Dionisi (Hipólito Yrigoyen 622), con entrada general a $15 e ingreso gratuito para jubilados, estudiantes y menores. Los miércoles la entrada es libre y gratuita.
En cada una de las provincias, sigue cumpliendo su objetivo: hacer llegar parte de su acervo para ampliar su universo de destinatarios y darle mayor visibilidad a la colección.