Duras penas
Escrito por admin el 6 agosto, 2018
Las investigaciones de las autoridades venezolanas sobre el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro avanzan con rapidez. El ministro del Interior Néstor Reverol afirma que seis hombres han sido detenidos por su presunta implicación en el ataque con dos drones contra la tribuna presidencial el sábado en Caracas, en el que Maduro resultó ileso y varios militares heridos. El ministro aseguró que todos los autores materiales e intelectuales están “identificados”.
Maduro había prometido ir “a fondo caiga quien caiga”, por eso las pesquisas ordenas por el gobierno de Venezuela para determinar responsabilidades de un presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro han avanzado en tiempo récord, y ya se tienen identificados a los autores materiales e intelectuales, varios detenidos, vehículos confiscados y allanamientos en distintos puntos de la ciudad.
Como resultado, ya hay seis detenidos y todos los autores materiales e intelectuales ya están identificados.
Según la información oficial, durante el hecho ocurrido el sábado en Caracas, un dron se voló con trayectoria hacia la tarima donde estaba Maduro y buena parte de su gabinete cargado con explosivos C4, pero explotó antes de llegar. Otro aparato se desvió hasta un edificio ubicado a unos 500 metros estrellándose y explotando también.
El ministro de información, Jorge Rodríguez, afirmó a la agencia rusa Sputnik News que hubo un tercer aparato y una tercera explosión, pero el resto de las autoridades no han respaldado esa versión. Rodríguez también sostuvo que la planificación del atentado se dio durante unos seis meses.
El Alto Mando Militar ratificó su lealtad a Maduro, mientras los partidos opositores venezolanos se desvincularon del hecho y llamaron a no iniciar una ola de persecución a la disidencia y exigieron investigaciones transparentes.
Según la tesis gubernamental, se trata de una conspiración de la extrema derecha venezolana aupada desde Miami y desde Bogotá, que buscan hacer caer al gobierno de Maduro para evitar que este logre la recuperación económica que ha prometido logrará con la reconversión monetaria y la derogación de la ley de ilícitos cambiario, en un país que camina hacia una inflación anual de 1 millón por ciento, según el fondo monetario internacional.
Entre los responsables, Maduro señaló al presidente colombiano Juan Manuel Santos. Acusación que la cancillería colombiana consideró “absurda”.
Por otro lado, un misterioso grupo se atribuyó el ataque vía las redes sociales. El autodenominado Movimiento Nacional Soldados de Franelas, integrado por militares y civiles críticos del gobierno de Maduro, afirmó en un comunicado que “es contrario al honor militar mantener en el gobierno a quienes no solo se han olvidado de la Constitución si no que han hecho de la función pública una manera obscena de enriquecerse”.
La operación era sobrevolar 2 drones cargados con C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo.
Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo. #MilitaresPatriotaspic.twitter.com/teIEwygN3S— Soldados de Franelas (@soldadoDfranela) 4 de agosto de 2018
Entre los países que han condenado el hecho están Bolivia, El Salvador, Cuba, Rusia, Nicaragua y Turquía.
Víctor Hugo Amaya para RFI