Guaidó negocia con Noruega
Escrito por Jorge Cabrera el 17 mayo, 2019
El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, admitió que “hay unos enviados a Noruega”, aunque afirmó que no hay “ningún tipo de negociación” con el régimen de Nicolás Maduro, que considera ilegítimo.
Guaidó reveló este jueves contactos con Noruega, que intenta mediar en la crisis política del país caribeño, pero sin que haya por ahora ninguna negociación con el gobierno de Maduro. “Sí, hay unos enviados a Noruega”, confirmó en un acto político en Caracas el jefe parlamentario, a quien medio centenar de países reconocen como mandatario interino.
Guaidó matizó que “no hay ningún tipo de negociación” con Maduro, al que el Parlamento de mayoría opositora considera ilegítimo, sino contactos bajo “un esfuerzo de Noruega en una mediación” planteada desde hace meses, sin que las partes en conflicto hayan sostenido aún un cara a cara.
Más tarde, Maduro, sin confirmar los encuentros, indicó en una alocución en cadena obligatoria que Jorge Rodríguez, su ministro de Comunicación y parte de su círculo más cercano, está “en una misión muy importante para la paz del país (…) en Europa”, y regresará en las próximas horas. La radiotelevisión pública noruega NRK informó que representantes de Maduro y de Guaidó sostenían desde hace varios días “negociaciones de paz”, que culminaban este jueves.
Según Guaidó, “es la segunda vez” que Noruega invita a representantes suyos y de Maduro, con quien está trenzado en una batalla por el poder desde hace casi cuatro meses en el país petrolero, hundido en la peor crisis socioeconómica de su historia reciente. Los enviados opositores son el vicepresidente del Parlamento, Stalin González, y el exdiputado Gerardo Blayde, dijo Guaidó.
– “Polémica” negociación –
Es solo “la intención de un país” de “mediar en una crisis que tiene hoy proporciones mundiales”, insistió Guaidó, afirmando que la iniciativa de Noruega se suma a las de países como Canadá y el Grupo de Contacto de naciones europeas y latinoamericanas, con cuyos delegados se reunirá este jueves en privado en Caracas. Para que haya una reunión directa entre las partes es indispensable “que se acuerde la agenda de cese de la usurpación” del poder por parte de Maduro, con miras a establecer un “gobierno de transición” que convoque a “elecciones libres”, subrayó Guaidó, rechazando cualquier “negociación falsa” que oxigene al mandatario socialista.
El ingeniero de 35 años dijo entender lo “polémico” que puede ser para sus seguidores una negociación, con el recuerdo de varios intentos anteriores fracasados, el último de ellos en 2017 en República Dominicana, que derivó en el adelanto a mayo de 2018 de unas presidenciales en las que Maduro fue reelecto y que la oposición boicoteó alegando que no había garantías. Pero “tenemos que responsablemente explorar las opciones”, alegó Guaidó.
La policía desaloja la embajada de Venezuela en Washington
Los últimos cuatro activistas pro Nicolás Maduro que permanecían en la embajada de Venezuela en Washington fueron desalojados este jueves por la policía, poniendo punto final a un inédito conflicto de semanas por la ocupación de la sede diplomática.
Desde hace más de un mes y con la anuencia del gobierno de Maduro, un grupo de activistas estadounidenses dormían en el edificio para impedir la entrada de la delegación del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente interino. Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos, acudió en la tarde a la sede diplomática para celebrar el desalojo.
“Se acabó la usurpación en este edificio”, dijo en un discurso en el que agradeció al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump y anunció que la embajada se transformará en un punto de acopio de ayuda humanitaria para su país, que sufre una severa crisis. Vecchio pidió “paciencia” y explicó que el edificio todavía está siendo revisado.
“Es una emoción tan grande, nos imaginábamos que estamos liberando Venezuela”, contó a la AFP Arelis Valdivez, una venezolana de 64 años originaria de Valencia, que viajó desde Miami por tierra para participar en la protesta contra los activistas que tenían tomada la sede, pero que una vez en Washington celebró junto a su comunidad.
Los cuatro militantes que quedaron en el recinto fueron arrestados, pasarán la noche en prisión y comparecerán el viernes después del mediodía en un juzgado local, dijo a la AFP Brian Becker, militante de la organización ANSWER Coalition, un acrónimo para Actúa Ahora para Detener la Guerra y el Racismo. Durante el operativo todo el perímetro de la embajada estuvo acordonado y un furgón negro de la policía impidió ver el momento en que los activistas fueron introducidos en los vehículos para ser trasladados.
Con RFI.