fbpx

Fake News

Escrito por el 16 abril, 2019

El voraz incendio que se apoderó el lunes de la catedral de Notre-Dame está dando lugar en los medios electrónicos a especulaciones intencionadas que acreditan la tesis de un atentado, lo que de momento no tiene ningún asidero. Hubo dos focos de incendio, en las imágenes puede verse a gente gritando “Alá es grande” o a un “terrorista islamista” parado en el techo de Notre-Dame: estas son algunas de las principales “fake news” que han prosperado en las últimas horas mientras ardía la catedral de la capital francesa.

Ciertamente, París ha sido en una época reciente el teatro de atentados islamistas, incluso se ha registrado en los últimos tiempos una ola de ataques a templos cristianos. Sin embargo, nada permite acreditar de momento que el incendio que desfiguró Notre-Dame sea algo más que un accidente. El fiscal de París repitió este martes que las autoridades privilegian la pista accidental en el incendio que devastó la catedral y que “nada apunta a un acto voluntario”. Sin embargo, esta versión resulta sospechosa para quienes “oficial” es sinónimo de conspiración para ocultar una verdad.

En Francia, uno de los principales rumores fue difundido desde temprano por el influyente sitio de extrema derecha Fdesouche, que se hizo eco de la especulación de que el incendio habría tenido dos focos, lo que abundaba en el sentido de un acto intencional. Esta interpretación fue rápidamente retomada por un cuadro de partido de extrema derecha Rassemblement National (Ex Front National), Jean Messiha, quien afirmó en Twitter que de confirmarse esa información naufragaría la tesis de un accidente.

Entretanto, en la cadena FoxNews, Philippe Karsenty, un consejero municipal de la ciudad de la ciudad Neuilly, al oeste de París, afirmaba que “lo políticamente correcto va a ser decir que fue un accidente”, a lo que el reportero que lo entrevistaba lo invitó ásperamente a evitar las especulaciones…

Otro de los elementos utilizados para apoyar la tesis del atentado es un corto fragmento donde se puede ver a un hombre caminando en la parte superior de la catedral presa de las llamas. Hay quienes quieren ver allí la prueba de un ataque perpetrado por un islamista, aunque tampoco nada acredite esta versión. Otros, difundían la foto de una silueta parada en el techo de Notre-Dame, identificada por el servicio de verificación de la agencia AFP como… la estatua de una virgen.

En cuanto a los montajes deliberados, se destaca una cuenta brasileña que retoma imágenes del incendio y le agrega voces gritando “¡Alá es grande!”, lo que no existe en la versión original. Los intentos de desinformación más burdos circularon a través de cuentas falsas de medios como CNN, FoxNews o Buzzfeed, que aseguraban desde un primer momento que se trataba de un ataque.

La desinformación fue alimentada además por viejas noticias presentadas como recientes; fue el caso de la detención de cuatro mujeres que habían abandonado un automóvil con bombonas (garrafas) de gas y documentos escritos en árabe cerca de Notre-Dame. El problema es que había ocurrido en 2016.

Para añadir confusión, el algoritmo de YouTube vinculó el incendio de la catedral con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York a quien buscara imágenes en vivo de Notre-Dame en llamas. Lo irónico es que la plataforma de videos estableció esta relación a través de un panel que pretendía “contextualizar” la información y luchar así contra… las “fake news”. YouTube asumió el error.

“Estos paneles son decididos mediante algoritmos y nuestros sistemas a veces pueden tomar la decisión errónea. Hemos desactivado los paneles para las narraciones en vivo vinculadas al incendio”, informó Youtube en un comunicado.

 

 

 

Con RFI.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Inflación en alza


Miniatura
Post Anterior

16 de abril


Miniatura
Canción actual

Título

Artista

Background