Escritoras argentinas reconocidas

Publicado el 4 noviembre, 2019

Mariana Enriquez ganó el Premio Herralde de Novela. La escritora argentina, que presentó su obra al certamen bajo el seudónimo Paula Ledesma y el título “Mi estrella oscura”, se impuso sobre 680 originales y seis finalistas que aspiraban al premio mayor, dotado con 18.000 euros y la publicación de la novela ganadora.

La novela narra la travesía de un padre y un hijo en plena dictadura militar desde un registro que fusiona el realismo con el terror gótico.

“Nuestra parte de noche desborda las convenciones del género al que se adscribe –cultivado de forma admirable, pletórica de imaginación– para elevarse a la categoría de novela total, abierta a grandes asuntos: la inmensidad de la relación entre un padre y un hijo, los lazos terribles del amor y de la amistad, la enfermedad como condición de vida, las máscaras del ritual, la verdad atroz de los dioses, la cara oculta de la historia y de la política. Un libro a la vez oscuro y deslumbrante”, dijo Gonzalo Pontón Gijón, uno de los jurados.

Su colega Juan Pablo Villalobos explicó que “esta novela es una saga y un paseo por esos paisajes interiores que, en algunas madrugadas afortunadas, recorremos en nuestras mejores pesadillas. Continuadora de una tradición que podríamos denominar como “La Gran Novela Latinoamericana”, pertenece a una estirpe de obras tan disímiles, pero igualmente ambiciosas y desmesuradas, como Rayuela, Paradiso, Cien años de soledad o 2666”.

Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. Ha escrito novelas, relatos de viajes, perfiles –como La hermana menor,acerca de la escritora Silvina Ocampo, Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego.

Además, la escritora argentina Selva Almada ganó el “First Book Award” de Edimburgo por su novela debut, “El viento que arrasa”.

El festival de Edimburgo comunicó hoy que “estamos encantados de anunciar que la escritora argentina Selva Almada ganó el premio First Book de Edimburgo de la edición 2019 del Festival Internacional del Libro. La novela, que fue nominada para el Premio al Libro Argentino del Año cuando se publicó en 2012, fue traducida por Chris Andrews y publicada por Charco Press en inglés por primera vez este año”.

Los reconocimientos se suman al premio obtenido por María Gainza la semana pasada, al ser reconocida con el 27° Sor Juana Inés de la Cruz con la novela La luz negra.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background