En llamas
Escrito por admin el 7 diciembre, 2018
En un clima de descontento general que se extiende a nuevos sectores, el gobierno francés redobló sus esfuerzos para evitar un nuevo estallido de violencia en la nueva jornada de movilización de los “chalecos amarillos” prevista para el sábado.
Las convocatorias a manifestar el sábado para el “acto 4” de la movilización de los “chalecos amarillos” proliferan en las redes sociales, despertando temores entre las autoridades de que se repitan las escenas de caos que dieron la vuelta al mundo el fin de semana pasado.
Para prevenir nuevos desmanes, las autoridades instaron a todas las tiendas y restaurantes de la avenida de los Campos Elíseos a cerrar sus puertas en esta ocasión. La Torre Eiffel, la Ópera de París y una decena de museos de la capital, incluyendo el Grand Palais, el Louvre y las Catacumbas, no abrirán al público.
Pero los cierres preventivos no se limitan a la capital. En Burdeos, donde se produjeron también choques violentos la semana pasada, la alcaldía anunció el cierre de una decena de museos. Además, cinco partidos de la liga francesa de fútbol fueron aplazados.
Un dispositivo policial excepcional
En toda Francia estarán movilizados 89.000 policías, y 8.000 policías patrullarán las calles en París, mientras eran 4.600 el pasado sábado.
Las autoridades también aseguran que desplegarán vehículos blindados en la capital, un hecho muy poco común. Se han identificado 14 zonas particularmente sensibles que estarán bajo alta vigilancia, como el sector del Arco de Triunfo, los Campos Elíseos, la plaza de la Concordia, la plaza Vendôme, la plaza de la República, o la Bastilla.
“Visto todo lo que pasó, es absolutamente necesario tomar todas las medidas posibles para evitar al máximo que los vándalos confisquen el movimiento”, estimó para BFMTV Jérôme Bonnet, portavoz de la policía.
“Tenemos razones para temer una gran violencia”, advirtió el miércoles la presidencia francesa. La inquietud es creciente porque la ira se extiende a otros sectores. Más de 700 estudiantes fueron detenidos e interrogados este jueves por la policía, en la cuarta jornada consecutiva de protestas en los centros de secundaria.
Varios representantes de los “chalecos amarillos”, quienes rechazaron las primeras concesiones hechas por el gobierno por considerarlas insuficientes, llaman a movilizarse de manera pacífica para evitar una violencia que sería, además de peligrosa, contraproducente para el movimiento.
RFI