El Teatro Colón con el primer concierto extraordinario del 2024 dedicado a Igor Stravinsky
Escrito por Nicolás Ciancaglini el 10 febrero, 2024
El maestro Sylvain Gasançon dirigirá a la Orquesta Estable del Teatro Colón en el primer concierto extraordinario de la Temporada 2024, el domingo 3 de marzo a las 17:00 horas, que reunirá a las obras El pájaro de fuego, Petrushka y La consagración de la primavera, los tres ballets que Igor Stravinsky compuso para los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev.
La Orquesta Estable del Teatro Colón es una de las agrupaciones sinfónicas más antiguas de Argentina. Fue creada en 1925 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires -junto al Coro y el Ballet estables- ante la necesidad de contar con una agrupación instrumental propia del Teatro Colón, que tuviera como misión esencial la interpretación musical de las óperas y ballets de la temporada y la realización de conciertos.
Sylvain Gasançon
Nació en Metz, Francia, y comenzó a estudiar música a los cinco años. Dio sus primeros conciertos de violín a muy temprana edad y se formó en el Conservatorio de Bruselas con el Profesor Endre Kleve. Se graduó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, y obtuvo una maestría en musicología en la Universidad de París. En la actualidad, continúa investigando estudios de género y literatura en un instituto de investigación especializado en París.
Es Director Titular de la orquesta de la OFUNAM en la Ciudad de México desde 2023. Ganó el 1º Premio de la Competencia Internacional de Dirección Orquesta Eduardo Mata y el 2º Premio de la Jorma Panula International Conducting Competition en Finlandia. Desde entonces, ha emergido como un importante director en la escena internacional, y es invitado a dirigir orquestas de prestigio.
Entre otras, ha dirigido a la Orquesta del Estado de San Petersburgo, la Orquesta de la Ciudad de Vaasa, la Orquesta de Bretaña, la Orquesta del Festival de Sofía, la Filarmónica de Hong Kong, la Orquesta de Cámara de Lausana, la Sinfónica del Teatro São Carlo, la Metropolitana de Lisboa, la Orquesta Nacional de Lorraine, la Orquesta de la Región de Murcia, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Sinfónica Nacional de Buenos Aires, la Orquesta del Estado de Sâo Paulo, la Sinfónica Nacional de Colombia, la Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica Nacional de México, la Sinfónica Nacional de Chile, la Orquesta de Minería y el Ballet Nacional de México.
La próxima temporada hará su debut con la Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Extremadura y la Orquesta de Valencia y regresará a la Orquesta de la Región de Murcia.
Ha colaborado con solistas de la talla de Marta Argerich en el Festival Argerich en el Teatro Colón en 2023, con Peter Donohoe, Evelyn Glennie, Lara St. John, Rachel Barton Pine, Simone Lamsma, Leonard Elschenbroich, Nicolas Dautricourt, Benedetto Lupo, Lucas Macías Navarro y Gwyneth Wentink.