El Senado declaró a Trump inocente

Publicado el 6 febrero, 2020

El presidente estadounidense festejó como una “victoria para nuestro país” tras ser exonerado este miércoles en el Senado. El excandidato republicano Mitt Romney fue el único republicano en romper la disciplina partidaria, y votó contra Trump invocando su conciencia.

La absolución de Trump termina con una batalla político-jurídica que ha consumido este país por meses y que ha generado un nivel de crispación asfixiante. Solo un senador republicano, Mitt Romney, rompió la disciplina de partido, aunque esto no permitió que la acusación reuniera los 67 votos necesarios entre los 100 senadores para inculpar a Trump.

“El presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública”, dijo Romney, candidato presidencial republicano de 2012, desde el hemiciclo del Senado.

“Soy consciente de que hay personas en mi partido… que desaprobarán enérgicamente mi decisión, y en algunos sectores se me denunciará con vehemencia”, reconoció el senador de Utah, aunque recalcó que su decisión era un tema de conciencia y de acuerdo con su fe mormona.

“Como senador jurado, juré ante Dios impartir justicia imparcial”, dijo. “Con mi voto, les diré a mis hijos y a sus hijos que cumplí con mi deber lo mejor que pude”, sostuvo.

Entretanto, el presidente de la Corte Suprema John Roberts, certificaba la absolución del presidente estadounidense: “Después de que el Senado haya juzgado a Donald J. Trump y que dos tercios de los senadores no lo hayan encontrado culpable de las acusaciones contra él formuladas, se ordena y sentencia por tanto que el mencionado Donald J. Trump sea absuelto de las acusaciones expresadas en los artículos de la acusación”, apuntó

Trump estaba acusado de abuso de poder y obstrucción al congreso en relación a su campaña de presión sobre Ucrania para que este país produjese trapos sucios sobre su rival electoral Joe Biden a cambio de ayuda militar. El periplo que ahora culmina con la absolución de Trump deja a un país agriamente dividido, abiertamente incapaz de honrar las normas cívicas más elementales en política y encaminado a una campaña electoral ineludiblemente contaminada por este episodio.

La Casa Blanca consideró el veredicto como “una exoneración completa” del presidente. Apenas fue absuelto, Trump tuiteó un video, que ya había publicado el año pasado, de un montaje que representa una portada falsa de la revista Time declarándolo presidente por toda la eternidad.

“¡Haré una declaración pública mañana a las 12H00 desde la Casa Blanca para hablar de la VICTORIA de nuestro país sobre esta Farsa del Juicio Político!”, anunció luego también en Twitter.

Por su parte, la líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, afirmó que Trump sigue siendo “una amenaza para la democracia estadounidense” con “su insistencia en que está por encima de la ley y que puede corromper las elecciones si lo desea”.

“Hoy, el presidente y los republicanos del Senado han normalizado el irrespeto por la ley y rechazado el sistema de controles y equilibrios de nuestra Constitución”, dijo Pelosi en un comunicado.

 

 

Por RFi.

 


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background