6 de febrero

Publicado el 6 febrero, 2020

Setenta y cinco años de Bob Marley. El 6 de febrero de 1945 nació Robert Nesta Marley en Nine Mile, Saint Ann, Jamaica. El músico, guitarrista y compositor fue el líder de las bandas The Wailers (1964-1974) y Bob Marley & The Wailers (1974-1980). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.

Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos «I Shot the Sheriff», «No Woman, No Cry», «Jamming», «Redemption Song» y, junto con The Wailers, «Three Little Birds», así como el lanzamiento póstumo «Buffalo Soldier». El álbum recopilatorio Legend, lanzado por Island Records en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 15 discos de platino en los Estados Unidos​ y más de 28 millones de copias en todo el mundo.

Marley comenzó su carrera musical profesional en 1963, después de formar Bob Marley y los Wailers. El grupo lanzó su álbum de estudio debut The Wailing Wailers en 1965, que contenía el sencillo “One Love / People Get Ready”; la canción fue inmensamente popular, alcanzó su punto máximo entre los cinco primeros en las listas musicales mundiales, y estableció al grupo como una figura en ascenso en el reggae. Los Wailers lanzaron posteriormente once álbumes de estudio adicionales; Aunque inicialmente empleó instrumentación y canto más fuertes, el grupo comenzó a participar en la construcción de canciones basadas en el ritmo a fines de la década de 1960 y principios de la década de 1970, que coincidió con la conversión del cantante al rastafarismo.

Durante este período, Marley se mudó a Londres, y el grupo tipificó su cambio musical con el lanzamiento del álbum The Best of The Wailers (1971). El grupo alcanzó el éxito internacional después del lanzamiento de los álbumes Catch a Fire y Burnin ‘(ambos 1973), y se forjó una reputación como artistas itinerantes. Un año después, los Wailers se disolvieron y Marley lanzó su material en solitario bajo el nombre de la banda.

Su álbum de estudio debut Natty Dread (1974) recibió una recepción positiva, al igual que su continuación Rastaman Vibration (1976). Unos meses después del lanzamiento del álbum, Marley sobrevivió a un intento de asesinato en su casa en Jamaica, lo que lo llevó a mudarse permanentemente a Londres poco después. Allí grabó el álbum Exodus (1977); incorporó elementos de blues, soul y rock británico, tuvo un gran éxito comercial y es considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

En 1977, Marley fue diagnosticada con melanoma lentiginoso acral; murió como resultado de la enfermedad en 1981. Sus fanáticos de todo el mundo expresaron su dolor y recibió un funeral de estado en Jamaica. El álbum de grandes éxitos Legend fue lanzado en 1984, y posteriormente se convirtió en el álbum de reggae más vendido de todos los tiempos. Marley también se ubica como uno de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos, con ventas estimadas de más de 75 millones de discos en todo el mundo, mientras que su sonido y estilo han influido en artistas de varios géneros. Fue honrado póstumamente por Jamaica poco después de su muerte, ya que fue designado el premio de la Orden del Mérito de la nación.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background