fbpx

Asi pasó el 8M

Escrito por el 8 marzo, 2018

Con la concurrencia más grande de la historia, se conmemoró el día de la mujer alzando la voz por la desigualdad de derechos y oportunidades.

En nuestro país se vivió un día muy particular. A partir del mediodía, se cortaron las calles y era imposible transitar por el centro porteño. Se formó un cuadrado para enmarcar la marcha: desde Av Corrientes hasta Av. Belgrano y desde Junin y Rincón (divididas por la avenida más larga, la Av. Rivadavia) hasta Paseo Colón. La zona se llenó de pañuelos verdes, en alusión a la legalización del aborto bajo la Campaña de Aborto Legal, Gratuito y Seguro. También, el violeta formará parte de la paleta de colores representando al feminismo como movimiento. Todas esas cuadras estaban repletas de gente por donde se la mire para decir “presente”.

Sin lugar a dudas, las mujeres salieron a la calle para que se escuche su voz en pos de igualdad de derechos y de oportunidades. Otros de los reclamos fueron el fin de la violencia de género, según el INDEC en los últimos cuatro años los casos se cuatriplicaron, y derribo de la brecha salarial entre ambas condiciones.

En referencia a ese punto, el Presidente se confesó en contra y aseguró trabajar para que eso ocurra, “no podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre”. Por último, en sintonía con las otras medidas, pidieron terminar con la sobrecarga de tareas. Quedó en la historia que el sexo femenino no saliera a trabajar para ocuparse del hogar. Hoy por hoy trabaja pero el cuidado de la casa también “le corresponde”. Hubo quienes van a hicieron específica referencia al aborto que tan en agenda está en estos últimos días. Con proyectos en el Congreso y debates con fecha y hora, este día de la mujer no fue uno más.

¿Quién dijo que son el sexo débil? No sólo en Argentina salieron a la calle si no que también en más de 57 países. Con los movimientos “Me too” y “Time’s up”, se apoya a las mujeres que denuncias acosos o abusos. Los últimos premios de la industria del cine los estuvieron visibilizando y formando parte. Con este impulso, en diferentes lugares icónicos del mundo se llenaron de gente: La Plaza de la república en París, La puerta del Sol en Madrid o en frente a la Abadia de Westminster.

Desde la organización pidieron a las instituciones gubernamentales a cargo de la seguridad, como la policía o los oficiales de tránsito, que manden sólo a mujeres y así fue. Dentro de los medios de comunicación se siguió la misma línea pero hubo quienes decidieron contar en primera persona lo que estaba pasando. Por la parte de los hombres se sugirió que tome una postura de acompañante en segundo plano. Padres, abuelos, novios, amigos podrían ser parte pero no tomando un rol protagónico. El fin era estar en consonancia con los reclamos que se buscan expresar.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Hay acuerdo


Miniatura
Canción actual

Título

Artista

Background