De Londres a Buenos Aires
Escrito por admin el 25 julio, 2018
Comenzó una retrospectiva integral Derek Jarman en la Sala Leopoldo Lugones basada en doce films y cuatro charlas centrales. Se llevará adelante hasta el 31 de julio en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) y es organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, el British Council, Editorial Caja Negra y la Fundación Cinemateca Argentina.
Derek Jarman fue un artista plástico y director de cine inagotable. Su búsqueda de nuevos recursos y formas de expresión lo caracterizaron y por ello dejó su huella a fines del siglo XX. Falleció en 1994 tras padecer VIH.
El British Council, organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, trae una vez más un propuesta a modo de puente entre ambas culturas. Así favorece el conocimiento y el entendimiento entre los habitantes del Reino Unido y Argentina, en este caso. Actualmente se encuentra trabajando en más de cien países a través del arte y la cultura.
La programación completa
Martes 24/07, 19 y 21:30 hs
ADIÓS A INGLATERRA
Reino Unido/Alemania Federal, 1987 77’; DCP. Con Paul Reynolds, Phillip Williamson, Dave Baby. Adiós a Inglaterra toma su título de una de las pinturas más famosas de Ford Madox Brown. Dijo Jarman: “Un día, repentinamente, recordé el cuadro de esos emigrantes abandonando los blancos acantilados en busca de otra vida en el Nuevo Mundo. Mis abuelos hicieron eso. Dejaron su granja en Devon para irse a Nueva Zelanda. Es un cuadro ambivalente, porque esa gente está alegre por abandonar Inglaterra pero al mismo tiempo miran hacia atrás con lágrimas en los ojos. Ese es también el espíritu de mi película”. “En Adiós a Inglaterra, los recuerdos, pensamientos y fantasías de Jarman son ensamblados en un collage de estilos (la crónica semi-documental, las películas hogareñas y el video) para ventilar su furia contra la Inglaterra de Thatcher. El uso de imágenes oníricas, sobreimpresiones y diferentes filtros de colores expresan el ansia nostálgica del realizador y el film ha sido comparado con el documental poético de Humphrey Jennings Listen to England (1941), un himno a la Gran Bretaña en tiempos de guerra” (Kamila Kuc).
Miércoles 25/07, 19 y 21:30
RÉQUIEM DE GUERRA
Reino Unido/Alemania Federal, 1989 92’; DCP. Con Nathaniel Parker, Tilda Swinton, Laurence Olivier. “Con su collage de visiones que evocan los poemas sobre la Primera Guerra Mundial de Wilfred Owen, la música compuesta por Benjamin Britten y ningún diálogo que guíe las imágenes, Réquiem de guerra puede ser vista, en cierto sentido, como un video musical extendido. Jarman dirigió videoclips para artistas y bandas como Marianne Faithfull, The Smiths y Pet Shop Boys, pero aquí el tema y el modo desolador refleja el estado mental del realizador: este fue el primer proyecto encarado luego de conocer que era vih positivo. (…) El film se mueve entre el pasado y el presente y la narración se desarrolla a través de los ojos de un viejo soldado, interpretado por Laurence Olivier en su último aparición cinematográfica” (Kamila Kuc).
Jueves 26 /07, 19 y 21:30 hs
WITTGENSTEIN
Reino Unido/Japón, 1993 72’; DCP. Con Karl Johnson, Michael Gough, Tilda Swinton.
El joven Ludwig Wittgenstein se anuncia a sí mismo como “un prodigio”, presenta a su familia vienesa, describe los rigores de la educación austríaca y debate cuestiones filosóficas con un marciano. Con mínimos recursos expresivos, Jarman consiguió una obra maestra. “Una vez más, Jarman dibuja un retrato idiosincrático de un hombre famoso, esta vez Ludwig Wittgenstein, el filósofo vienés que revolucionó la manera en la cual eran comprendidos los límites del lenguaje. Como Caravaggio, el film fue rodado completamente en un estudio pero, nuevamente, Jarman transformó esto en una ventaja, creando charcos de luz en la oscuridad, utilizando concisos cameos cronológicos y una mínima dirección de arte para transmitir un sentido del tiempo muy particular” (Cherry Smyth).
Viernes 27/07, 19 y 21:30 hs
EL JARDÍN
Reino Unido/Alemania/Japón, 1990 88’; DCP. Con Tilda Swinton, Johnny Mills, Philip MacDonald. Abstracta versión de la Pasión de Cristo, donde la figura de Jesús es reemplazada por una pareja de homosexuales destinados a sufrir los mismos padecimientos y humillaciones. La imagen final de Jarman dormitando en su escritorio sugiere la idea de que el film podría no ser otra cosa que un sueño dentro de otro sueño. Filmada en los alrededores del lugar natal de Jarman, bajo la sombra de la planta nuclear de Dungeness, El jardín es una poderosa y emotiva serie de paisajes oníricos y alegóricos. Los sueños trasladan eventos del Nuevo Testamento a un contexto contemporáneo, examinando las actitudes represivas respecto de la homosexualidad y la crisis del sida, y explorando los sentimientos del propio Jarman respecto de la iglesia.
La función de las 21.30 será precedida por una lectura performática de la actriz Maricel Álvarez de textos de CROMA, UN LIBRO DE COLOR, de Derek Jarman (Caja Negra Editora, 2017).
Maricel Álvarez es actriz de teatro y cine, directora, coreógrafa y curadora. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo se puede manifestar como aparato artístico y crítico. Ha presentado su obra en teatros, festivales, galerías y museos en Argentina y el extranjero. Fue artista en residencia del Museo Universitario de El Chopo en CDMX en 2016. Es docente de la Maestría de Teatro y Performance de la Universidad Nacional de las Artes y curadora de la Bienal de Performance de Argentina.
Sábado 28 /07, 19 y 21:30 hs
SEBASTIANE
Reino Unido, 1976 86’; DCP. Con Leonard Treviglio, Barney James, Neil Kennedy.
Roma, año 303 de la era cristiana. El emperador Diocleciano rebaja a su favorito, Sebastiane. De capitán de la guardia de palacio lo convierte en soldado raso y lo envía a un puerto fronterizo, acusado de haber intercedido por un cristiano. De allí en más, el de Sebastiane será un martirio que remite tanto a la iconografía cristiana como a la imaginería queer. La escena final, en la cual Sebastiane es martirizado con flechas, es emotiva precisamente por su cualidad moderada. Al tiempo que cada uno de los soldados se arrodilla como muestra de arrepentimiento, el film sostiene un plano general de un paisaje yermo. Los escasos diálogos son hablados en latín, lo cual le aporta a la película una cualidad extraordinariamente atemporal.
La función de las 21.30 será precedida por la charla EN TORNO A LA ICONOGRAFÍA CRISTIANA. Hugo Salas y el artista plástico Eduardo Stupía discutirán sobre la materialidad de las artes visuales y la iconografía cristiana reflexionando acerca de una reelaboración, resignificación y perversión de la mayor tradición iconográfica de occidente a partir de la reinscricpión del cuerpo. Eduardo Stupía Expone local e internacionalmente en muestras grupales e individuales, premios y salones desde 1973. Obtuvo los dos premios más importantes del país: el Gran Premio del Salón Nacional y el Gran Premio del Salon Municipal Manuel Belgrano en la especialidad Dibujo. Actualmente, integra el Consejo de Dirección de la revista cultural Las ranas. En el área del cine, se desempeñó como Jefe de Prensa de diversas distribuidoras locales. Ejerce la docencia en Artes Visuales.
Domingo 29 /07, 19 y 21:30
LA TEMPESTAD
Reino Unido, 1979 95’; DCP. Con Peter Bull, David Meyer, Neil Cunningham.
Versión libre de la obra de William Shakespeare que confirma el interés de Jarman por las raíces culturales británicas para dar, desde allí, su visión de la realidad inglesa contemporánea. La crítica cinematográfica de su país siempre prefirió esta versión a la que luego haría de la misma obra Peter Greenaway. “Rodada en 16mm con un presupuesto muy bajo, el tercer largometraje de Derek Jarman es tan juguetonamente rebelde como Sebastiane y Jubileo, con las cuales tiene más elementos en común que con cualquier adaptación convencional de una pieza de Shakespeare. (…) Exuberantemente camp, inventiva al punto de la extravagancia y desprovista de cualquier atisbo de buen gusto, esta Tempestad demuestra todo lo que el cine puede aportarle a Shakespeare si éste está en las manos del artista apropiado” (Cherry Smyth).
Lunes 30/07, 19 y 21:30 hs
EDUARDO II
Reino Unido/Japón, 1991 87’; DCP. Con Steven Waddington, Kevin Collins, Andrew Tiernan.
El hecho de que el dramaturgo isabelino Christopher Marlowe, contemporáneo de Shakespeare, haya sido un artista homosexual que en su época tuvo que enfrentar cargos de blasfemia, le proporcionó a Jarman un espejo donde mirarse. Que además la obra se ocupe de un rey que enfrentó a su corte y murió asesinado por defender su amor por un hombre le dio a Jarman la coartada perfecta para lanzar su grito de guerra contra las fuerzas más conservadoras y represivas que ascendieron a las esferas de poder durante el apogeo de la era Thatcher.
Martes 31/07, 19 y 21:30 hs
GLITTERBUG
Reino Unido, 1994 60’; DCP. Con Adam Ant, William S. Burroughs, Michael Clark.
Un amoroso tributo a Jarman montado de manera póstuma por amistades que atraviesan las dosdécadas de su prolífica carrera, un collage sorprendente de fragmentos de sus películas en Super-8. La vibrante fotografía de Jarman combinada con una edición dinámica revela atisbos de su vida, desde las calles de Londres al campo español, con visiones de danzas, actuaciones, momentos íntimos y serenas observaciones. Con una hipnótica banda de sonido de Brian Eno, Glitterbug es un esperanzado contrapunto a Blue y celebra tanto la vida ejemplar de Jarman en tanto ícono gay como su única e incomparable visión artística.
DEREK JARMAN, PIONERO DEL CINE DIGITAL
Por Hugo Salas
Desde sus comienzos con una película en blanco y negro hablada en latín, el inglés Derek Jarman (1942- 1994) se las arregló para mantenerse durante toda su carrera en el margen de la producción cinematográfica mundial. Debió este honor no solo a su militancia política, la reivindicación del sujeto queer (mucho antes de que fuera el título de ámbitos universitarios) y su rechazo de los cánones del cine comercial, sino ante todo a su pasión por la indagación estética y formal. En aquel contexto en que aun el cine independiente o de arte estaba marcado por el abordaje realista y el culto al “directo”, la afición de este singular individuo por la forma, la superposición, la experimentación con tecnologías domésticas (como el Súper 8), la materialidad del color, a la que dedica su último libro Croma, y la incorporación de efectos ópticos y electrónicos parecía fuera de época, amateur, una rémora de modos de representación primitivos anteriores al largometraje. No contribuía tampoco que no ocultara su erudición clásica, material que sufrirá en los años ’80 y ’90 una fuerte devaluación en nombre de un supuesto fin de la brecha entre las formas elevadas y bajas de la cultura. Hoy, los posteriores desarrollos hacen que su producción encuentre su verdadero lugar en la historia del cine como un claro adelanto de la imagen digital. Antes de la existencia de los medios técnicos que habrían de liquidar el paradigma fotográfico, Jarman imagina, por medio de procedimientos y técnicas no convencionales, el carácter visual y retórico de un cine que solo será posible unos quince años después de su muerte. Desde su uso de la película doméstica (que adelanta las novedosas formas de YouTube) hasta la osada apuesta de construir una experiencia visual de la no imagen para sostener una atmósfera sonora en su último largo o la mezcla de referencias inmediatas y eruditas que anticipa la convivencia hipertextual, todo apunta a un cambio radical no solo del estatus de la imagen, sino también de la relación entre esa imagen y su espectador/consumidor. Si durante los años ’80 encontró en la industria musical un espacio de experimentación y subsistencia que le vino como anillo al dedo, fue porque entendió que “el lenguaje del videoclip” no era pura negación del cine, sino aurora de la revancha de una forma fragmentaria, elíptica y referencial de cine que había sido enterrada con Christensen, Epstein y Eisenstein, y que venía a recuperar el lugar que por derecho le correspondía ya no en la historia de la pantalla grande, sino del arte contemporáneo.
Las cuatroactividades que acompañan este ciclo de proyecciones ofrecerán al público distintas puertas de entrada a su relación con la militancia queer y el inicio de la epidemia de vih/sida, la escena punk y el simbolismo hermético, el legado de la pintura y el lirismo de su propia escritura. Confío en que las mismas contribuirán a desentrañar algunas de las múltiples aristas de su propuesta e iluminarán las condiciones desde las cuales vale la pena retomarla en la actualidad.
Hugo Salas es escritor, traductor y docente universitario. Ha publicado crítica cinematográfica y literaria, como así también periodismo cultural, en diversos medios argentinos y del exterior. Es autor de las novelas Los restos mortales (Norma, 2010), El derecho de las bestias (Interzona, 2015) y Hasta encontrar una salida (Compañía naviera ilimitada, 2018) y del volumen de relatos Cuando fuimos grandes (Alción, 2014). Desde 2001 se desempeña como traductor editorial del francés y del inglés. Tuvo a su cargo el cuidado de la edición y la traducción de Croma (Caja Negra, 2017), único libro de Derek Jarman publicado hasta la fecha en español.