Celebración por los 35 años del Café Paulin
Escrito por Pablo De Vita el 8 abril, 2024
Desde su apertura en 1988, Café Paulín se consolidó como una parada obligada y un punto de referencia para quienes trabajan, estudian o pasean por el Microcentro. “Los sandwichs que llegan volando” en su barra son una marca registrada, mientras que el cuidado de sus muebles y su iluminación garantiza un viaje en el tiempo. Por eso, no es una casualidad que en el Café Paulin hayan grabado algunas escenas de Argentina 1985, la película dirigida por Santiago Mitre. En una de sus escenas más memorables, los personajes interpretados por Ricardo Darín y Peter Lanzani se sientan en la icónica barra en forma de “U” del Café Paulin a planificar el histórico juicio a los comandantes de las juntas militares. Así fue como el boca en boca que históricamente hizo conocido al Café Paulin llegó a la pantalla grande; hoy, la historia sigue escribiéndose en este símbolo de la tradición porteña que acaba de cumplir sus primeros 35 años y se consolida como un verdadero patrimonio cultural de la Ciudad. El 30 de noviembre del año pasado, a través de un proyecto para homenajear al histórico café porteño por parte de un proyecto que presentó el Diputado mandato cumplido Roy Cortina, actual Subsecretario de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura de la Ciudad: “Los bares notables no sólo resisten el tiempo, sino que se incrustan y entran en el ADN de un barrio y de distintas generaciones de porteños y porteñas. El Café Paulin se caracteriza por ser el bar de los oficinistas, de los que trabajan rápido y tienen poco tiempo. Este bar capta parte del alma del microcentro porteño. Por eso, quiero saludar a los emprendedores que llevan adelante este tipo de emprendimientos como son los bares notables”, señaló Cortina.
Del homenaje participaron los reconocidos chefs Juan Gaffuri y Paula Comparatore; el periodista y conductor Gabriel Schultz; Cristina Goto y Max Pereyra Iraola, editores de Cuisine & Vins; la legisladora Jessica Barreto, coautora del proyecto de ley; Daniela Kalinscky, Directora General de Políticas Gastronómicas de la Ciudad; Pia Moreira en representación de la Comisión de Bares Notables, y “Toto” Evangelista, dueño de El viejo buzón y representante de la Cámara de Bares Notables, que agrupa a 86 cafés y bares históricos de la Ciudad de Buenos Aires. “Quiero agradecer especialmente a toda la gente que está acá adentro, que son los empleados que tienen la difícil tarea de poder tener la historia de Paulin viva.Todas las personas que vienen a comer acá tienen muy poco tiempo, entonces se tienen que ir rápido, pero buscan la experiencia y se la tienen que llevar. Los famosos platos voladores surgieron del poco tiempo que tenían los oficinistas para comer, por eso los chicos tuvieron que empezar a tirar los platos. Sin ellos, esto no sería posible, al igual que a nuestros clientes fieles que siguen eligiéndonos dìa tras dìa”, agradeció Sebastián Di Costa, socio gerente de Cafè Paulin, que asistió acompañado por los dueños del bar Alfredo Volpi, Cristian Simón, Norberto Testa y Graciano Tubaldi. En 2021, este grupo de emprendedores también inauguró The New Brighton, que se encuentra a metros del Paulín, en el mismo lugar donde funcionaba una de las sastrerías más importantes de principios de siglo XX, de la que conserva su decoración original y donde se realizó el brindis que reunió a los invitados a esta celebración.
EL HOMENAJE EN FOTOS
Con globos y un Messi de ilusión se descubrió la placa que homenajea al Café Paulin
Palabras del Subsecretario de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura de la Ciudad, Roy Cortina
Sebastián Di Costa, socio gerente del Café Paulin; el Subsecretario de Políticas Culturales, Roy Cortina; y la diputada de la ciudad por el Partido Socialista, Jessica Barreto.
Emocionadas palabras de Sebastián Di Costa dedicadas a los trabajadores del Café Paulin
La diputada de la ciudad Jessica Barreto (PS), El Subsecretario de Políticas Culturales de la Ciudad, Roy Cortina; Daniela Kalinscky, Directora General de Políticas Gastronómicas de la Ciudad; Pia Moreira en representación de la Comisión de Bares Notables, y “Toto” Evangelista, dueño de El viejo buzón y representante de la Cámara de Bares Notables
La escena de Argentina, 1985 donde Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), escucha al Fiscal Strassera (Ricardo Darín), el plan para llevar adelante el Juicio a las Juntas.