Buenos cortos para Buenos Aires
Escrito por admin el 18 octubre, 2018
Del 18 al 27 de octubre, el Cultural San Martín recibe el festival internacional de cortometrajes “Shnit” como única sede sudamericana.
El formato corto al honor
Por quinto año consecutivo, las producciones audiovisuales en formato corto tienen su celebración en Buenos Aires gracias al Shnit Worldwide Shortfilmfestival. Del jueves 18 al sábado 28 de octubre, los porteños podrán descubrir este estilo cinematográfico poco conocido. Un cortometraje se define antes que todo por su duración, menor a 40 minutos. El formato abarca los mismos géneros que los largometrajes, ya sean documentales, ficciones, biografías o animados.
Una fiesta internacional
El Shnit se lleva de manera simultánea en ocho ciudades del mundo, de Berna a Hong Kong, pasando por Moscú, El Cairo, Ciudad del Cabo, Nueva York y San José. En su sede sudamericana, Buenos Aires, competirán las películas internacionales seleccionadas en Suiza en la competencia internacional, y dos bloques representarán las realizaciones nacionales en la competencia Made In Argentina y la serie fuera de competencia sabor Dulce de Leche.
Además, varios bloques temáticos se desarrollarán durante los 10 días del festival : Cine latinoamericano, con la participación de los festivales venezolano, ecuatoriano y colombiano de Buenos Aires ; Cine y mujer, para poner luz sobre el trabajo de las mujeres en el mundo audiovisual ; Cine LGBTIQ, buscando a través del cine una manera de construir una nueva realidad basada en el derecho a la identidad ; Cine documental, llevando el espectador a conocer el mundo a través de la cámara y Cine experimental, porque el formato corto siempre busca formas de reinventarse a través de las tecnologías digitales e interactivas.
El Shnit Buenos Aires apunta a conectar las comunidades latinoamericanas que viven en su playground -su espacio de juego, nombre que le dan a la sede- e interactuar con la vida local. Así es como todo el año se puede disfrutar no solamente de proyecciones de cortos pero también de eventos donde se mezclan música, experiencias visuales y plásticas, involucrando a artistas locales. La dinámica “Cuento Corto, Comunidad Grande” se propone acercar a los chicos y chicas de Barracas los efectos visuales y el nacimiento del audiovisual con máquinas de mirar.
Por último, charlas y talleres se dirigen a quien quiere poner un pie en el mundo del cortometraje, piensan en su realización, su distribución o repercusiones sobre la sociedad. En su mayoría, se organizan con la prestigiosa FUC, la Universidad del Cine. Los cortos de sus exalumnos, entre los cuales Fierro Chifle, del exitoso Andy Muschietti, serán proyectados el sábado 20.
Toda la programación y la venta de entradas se encuentran en la página del festival.