Tras haber expulsado a 21 parlamentarios de su partido por haber apoyado la propuesta de ley que busca evitar un Brexit duro, Boris Johnson ha sufrido su cuarta derrota pues no ha conseguido los dos tercios de votos de los diputados de la Cámara de los Comunes para sacar adelante su objetivo de adelantar las elecciones legislativas para el 15 de octubre.
Pero para ello necesita el acuerdo de dos tercios de los diputados. Pero la oposición no quiere acordárselo hasta estar segura que la ley contra un Brexit sin acuerdo es ratificada por la cámara alta.
El resultado del voto de ayer fue de 298 votos contra 56 ya que el principal partido de la oposición, el Laborista, se abstuvo de votar. Y es que a pese a que Jeremy Corbyn lleva dos años pidiendo elecciones, en esta ocasión no confía en Boris Johnson y por eso prefiere esperar hasta que las dos cámaras del Parlamento aprueban un proyecto de ley urgente que busca evitar una salida de la Unión Europea sin acuerdo.
Con los diputados controlando la agenda del Parlamento y una vez aprobado el proyecto que evita el Brexit duro, es muy posible que los parlamentarios apoyen la propuesta de Boris Johnson de anticipar la convocatoria de elecciones generales.
Fuentes cercanas a Johnson aseguran que el líder conservador ha señalado que hoy es su primer día de campaña para las elecciones generales. Sin embargo, los partidos en la oposición harán todo lo posible para que estos nuevos comicios se realicen en noviembre. Lo cual afectará la imagen de Boris Johnson, quien prometió que el 31 de octubre Reino Unido de la Unión Europea con o sin acuerdo.