Bifocal, del chileno Iván Navarro, en el Macba

Publicado el 19 noviembre, 2019

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires presenta Bifocal, una exhibición individual del artista chileno de trayectoria internacional, Iván Navarro. En colaboración con Revolver Galería (Buenos Aires y Lima), Templon Galerie (París), Galería Isabel Aninat (Santiago de Chile) y Luciana Brito Galeria (São Paulo), la muestra cuenta con una selección de más de quince obras, entre ellas, esculturas lumínicas e instalaciones audiovisuales.

Bifocal podrá visitarse en la sede del museo, con una entrada de $150, hasta el 1 de marzo de 2020.

View this post on Instagram

¡Falta poco para la inauguración de #BIFOCAL ! Artista chileno de trayectoria internacional, Iván Navarro @huesorecords presenta 'Bifocal', una selección de más de quince obras lumínicas en donde lo lúdico y lo onirico entran en escena. En su texto "Espejos y Espejismos", el curador Manuel Cirauqui (2015) traza un paralelismo entre la obra de Navarro y la alegoría de la caverna de Platón, haciendo especial hincapié en la presencia de la luz y la oscuridad. A través de esta lectura, el autor se remonta a los tiempos de los apagones y los cortes de luz que sucedían casi a diario en Chile alrededor de la década del 70' bajo el gobierno autoritario de Pinochet. Apertura: viernes 15 de noviembre, 19hs Entrada libre y gratuita Colaboran: @revolvergaleria , @galerietemplon , @aninatgaleria y @lucianabritogaleria #art #contemporary #chile #buenosaires #neon #RevolverGaleria #templon #aninat #lucianabrito #architecture #arquitectura #arq #arquilovers #ig_argentina #ig_buenosaires #igersbsas #argentina_ig #loves_united_argentina #loves_united_southamerica #IGWORLDCLUB_URBAN #iglobal_photographers #argentina_greatshots #loves_argentina #openhousebsas #urban #city #likebuenosaires #buenosaires #hallazgosemanal #dailypic

A post shared by MACBA (@museomacba) on

Nacido en 1972 en Santiago de Chile –año anterior al golpe de estado que derrocó a Salvador Allende e instaló el gobierno de Augusto Pinochet–, Iván Navarro explora a través de su obra la dimensión estética y política de la electricidad por medio de alteraciones perceptuales que activan sensorial y psicológicamente al espectador. En este sentido, el artista logra reinventar objetos cotidianos para criticar a las instituciones de poder y reflexionar acerca del pasado chileno.

View this post on Instagram

"#BIFOCAL – IVÁN NAVARRO | HOY 19hs Las obras de Navarro se caracterizan por poseer un carácter onírico y lúdico en donde la luz se transforma en un componente más del juego. A través del uso de la electricidad, su obra se traduce como una máquina del tiempo que nos remonta a aquellas vivencias de propias de la última dictadura chilena que se insertarían por siempre en la memoria sudamericana. Apertura: viernes 15 de noviembre, 19hs ¡Entrada libre y gratuita! #igersbsas #argentina_ig #loves_united_argentina #loves_united_southamerica #IGWORLDCLUB_URBAN #iglobal_photographers #popckorn #chileunido #chilenoestaenguerra #chile #chilelibre #openhousebsas #urban #city #likebuenosaires #hallazgosemanal #dailypic #ig_today #ig_worldclub #ig_skyline #art #contemporary #chile #buenosaires #santelmo #museomacba #neon #IvanNavarro"

A post shared by MACBA (@museomacba) on

En su texto “Espejos y Espejismos”, el curador Manuel Cirauqui (2015) traza un paralelismo entre la obra de Navarro y la alegoría de la caverna de Platón, haciendo especial hincapié en la presencia de la luz y la oscuridad. A través de esta lectura, el autor se remonta a los tiempos de los apagones y los cortes de luz que sucedían casi a diario en Chile alrededor de la década del 70′ bajo el gobierno autoritario de Pinochet. En este contexto es que Iván Navarro transforma a la resistencia en una cuestión eléctrica, en donde la oscuridad no sólo tiene la capacidad de atemorizar sino también de fascinar. Es así que las obras tempranas de Navarro se caracterizan por poseer un carácter onírico y lúdico en donde la luz se transforma en un componente más del juego. A través del uso de la electricidad, la obra de Iván Navarro se traduce entonces como una máquina del tiempo, la cual nos retrotrae a aquellas vivencias de carácter belicoso propias de la década del setenta y del ochenta que se insertarían por siempre en la memoria sudamericana.

View this post on Instagram

“Las historias compartidas entre Chile y Argentina son variadas (…) La mezcla de este formalismo y los experimentos político-conceptuales que vi en Chile durante los años 80 y 90 creo que definen las obras que presentaré en MACBA (…) Mostraré obras que conjugan lenguaje escrito y geometría construidas con distintos materiales y energía eléctrica. La mayoría de las obras están focalizadas en cuestionar el espacio físico del objeto, como un campo flexible e ilusorio que se expande de las normas clásicas de lo real y los representado.”(Iván Navarro, 2019) Apertura: viernes 15 de noviembre, 19hs ¡Entrada libre y gratuita! #BIFOCAL #IvanNavarro #art #contemporary #chile #buenosaires #neon #RevolverGaleria #Templon #LucianaBrito #IvanNavarro #igersbsas #argentina_ig #loves_united_argentina #loves_united_southamerica #IGWORLDCLUB_URBAN #argentina_greatshots #loves_argentina #chileunido #chilenoestaenguerra #chile #chilelibre #openhousebsas #urban #city #likebuenosaires #buenosaires #openhouse2019 #hallazgosemanal #dailypic #ig_today #ig_worldclub #ig_skyline

A post shared by MACBA (@museomacba) on

Radicado en New York desde 1997, Iván Navarro es uno de los artistas chilenos contemporáneos más relevantes a nivel internacional. En 2009, Navarro representó a Chile en la Bienal de Venecia. Ha sido objeto de exposiciones individuales en el Jersey City Museum, Nueva Jersey (2005 y 2007); Centro Cultural Matucana 100, Santiago, Chile (2007); Taller y museo de telas, Filadelfia (2008); Towner Gallery, Eastbourne, Reino Unido (2009); Centro de Arte Caja de Burgos, Burgos, España (2010); y Patricia y Phillip Frost Art Museum, Miami (2012). Participó en las principales exposiciones colectivas Prospect.2 Biennial, Nueva Orleans (2011) y The Disappeared / Los Desaparecidos, que fue organizado por el Museo de Arte de Dakota del Norte, Grand Forks, y viajó a diez lugares en América del Norte y del Sur desde 2005 a 2009. Su trabajo también ha sido presentado en exposiciones colectivas en el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York (2006); Witte de With Centrum voor Hedendaagse Kunst, Rotterdam (2006); Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, Washington, D.C. (2007); Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana (2012); Exit Art, Nueva York (2012); Hayward Gallery, Londres (2013).

La obra de Iván Navarro forma parte de importantes colecciones públicas y privadas tales como ​Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Fondation LVMH, Paris; Saatchi Gallery, Londres; Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas; los Museos de Bellas Artes de Boston, Virginia, Rio de Janeiro y Santiago de Chile; y el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background