fbpx

Beatriz Guido, un mundo propio en la literatura y el cine.

Escrito por el 24 abril, 2023

-El festival de cine independiente de Buenos Aires (19 de abril al 1 de mayo) incluirá entre sus actividades de la 24º edición un homenaje a la escritora Beatriz Guido, figura clave en la renovación del cine argentino en los años 50 y 60, a partir de sus trabajos como guionista, adaptando su propia obra y la de otros autores.
El sábado 22 de abril a las 18.30 hs en el Cultural San Martín se inaugurará la muestra Beatriz Guido, un mundo propio en la literatura y el cine, con  proyecciones de películas, exposición de afiches, fotos y primeras ediciones de sus libros.

-Guido llega al cine a fines de la década de 1950 con la adaptación de su novela La casa del ángel, que marca el comienzo de su colaboración profesional con el director Leopoldo Torre Nilsson, con el que conforma una dupla creativa y sentimental como pocas en la cultura de nuestro país. A través de la traslación de sus novelas y cuentos, con los que conquistan los principales festivales del momento (basta recordar el premio del jurado en Cannes por La mano en la trampa) y luego llevando al cine a autores como José Hernández, Roberto Arlt, Adolfo Bioy Casares o Manuel Puig. Tras la muerte de Torre Nilsson, otros directores trabajaron a partir de textos suyos, como ya había hecho Fernando Ayala en 1962, con Paula cautiva. En paralelo, Guido continuó desarrollando su carrera como escritora (publicando novelas como Fin de fiesta o El incendio y las vísperas, que marcaron sucesos de ventas hoy impensables) y convirtiéndose de manera progresiva en un personaje público presente en todo tipo de eventos y consultada sobre las más diversas cuestiones.

-Sobre las distintas facetas de la autora gira el libro Espía privilegiada, que publica Eudeba en las próximas semanas. El volumen, a cargo de José Miguel Onaindia y Diego Sabanés (curadores también de la muestra) cuenta con la colaboración de Diana Maffía y Josefina Delgado, y los testimonios de Manuel Antín, Graciela Borges y Adriana Martínez Vivot. Además de revisar la carrera de Guido, los autores recuperan algunos textos inéditos o casi inhallables: artículos escritos para revistas culturales en los años 40, cuentos que no fueron incluidos en ninguna recopilación en vida de la autora, un poema, una conferencia sobre el cine de los años 60 y una carta escrita a Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, entre otras hallazgos de la investigación.

-El homenaje tendrá lugar en el Centro Cultural San Martín y contará con la proyección de sus tres primeras obras como coguionista: La casa del ángel (1957), El secuestrador (1958) y La caída (1959), además de una exposición de afiches, fotografías y primeras ediciones de sus libros.

Diego Sabanes y José Miguel Onaindia foto de Landher Iturbe

José Miguel Onaindia es gestor cultural, docente y abogado especializado en derechos culturales. En Argentina, entre otras funciones públicas, fue director del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Coordinador General de Cultura de la Universidad de Buenos Aires (UBA), teniendo a su cargo la dirección del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. En Uruguay, fue asesor artístico y de contenidos del Teatro Solís, Coordinador General del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), director artístico  del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE) y del Festival Cervantino de Montevideo. En su trayectoria internacional, ha sido consultor de UNESCO para proyectos especiales, representante de Argentina en el programa de cooperación IBERMEDIA y de Uruguay en IBERESCENA. Fue distinguido con el Premio María Guerrero a la gestión cultural (Embajada de España en Argentina y Asociación de Amigos del Teatro Cervantes, 2011), la Orden del Mérito Civil otorgada por el Rey de España en 2013, la declaración de Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Es autor de libros y artículos de su especialidad, asiduo colaborador de medios de prensa gráfica y audiovisual.

Diego Sabanés, guionista y director, además de realizar varios cortos por los que recibió premios como el Soleil d´Or en Biarritz, adaptó al cine a Julio Cortázar (reuniendo varios cuentos en su largo Mentiras piadosas) y colaboró en la puesta teatral de El beso de la mujer araña, de Manuel Puig, que se representa actualmente en España.
Sus trabajos han contado con el apoyo de instituciones como Hubert Bals (Rotterdam), el Talent Campus (Berlín), Cinecittà-Luce (Roma) y la Casa de América (Madrid). Actualmente es uno de los directores residentes en la Academia de Cine de España, donde desarrolla una serie de ficción, mientras espera el estreno en junio de una miniserie documental en la plataforma Movistar+.
En 2022 ha publicado dos libros en torno al director español Juan Antonio Bardem y prepara un volumen sobre Manuel Antín, ambas investigaciones en colaboración con otros autores.

Beatriz Guido nace en Rosario el 13 de diciembre de 1922, hija del arquitecto Ángel Guido y de la actriz uruguaya Bertha Eirin. Es la mayor de tres hermanas que se crían en un ambiente de exaltación de las artes. Desde niña participa de las tertulias familiares con personalidades de la intelectualidad de la época, viaja a México, Estados Unidos y Europa con su padre durante la década del 30. Estudia filosofía en Buenos Aires y en la Europa de posguerra. Desarrolla una inclinación por los autores existencialistas a los que traduce, estudia y entrevista. Publica notas en revistas y tres libros de los que reniega. En 1954 se consagra con La casa del ángel que gana el premio EMECÉ. Conoce a Leopoldo Torre Nilsson y años después comienza una relación sentimental y artística única. En 1957 Argentina Sono Film produce la película sobre la novela que dirige Torre Nilsson y que es la primera que compite en Cannes con excelente repercusión en la crítica especializada. Se convierte en una escritora del “set” y guionista, una profesional de la escritura que excede los límites de sus actividades y es una figura pública de excepción. Sus libros no sólo son grandes éxitos editoriales sino que dan base a las películas de mayor repercusión internacional de nuestro cine, algunas de ellas mediante novedosos ejercicios de co-producción. Se constituye en una figura pública de excepción que no rechaza ningún medio para expresar sus opiniones sobre temas diversos. Es una de las escritoras más leídas de su época que provoca con cada libro una controversia que excede el ámbito literario.

Luego de la prematura muerte de Torre Nilsson continúa su labor narrativa y de guionista para otros directores. Apoya fervientemente la candidatura de Raúl Alfonsín, quien luego de su triunfo la designa Agregada Cultural de la Embajada Argentina en España. Ayuda al regreso de los exiliados, promueve las artes en el exterior, recibe con generosidad a visitantes diversos.

Muere en Madrid el 4 de marzo de 1988.

 

Idea y curaduría: José Miguel Onaindia y Diego Sabanes
Coordinación general: Fernando Madedo
Diseño visual: Marina Di Paola
Producción general: El Cultural San Martin
Con el apoyo de: Centro Cultural de España en Buenos Aires, La Mujer y el Cine, PEN Club Argentino,  Argentina Sono Film, Sociedad para el Patrimonio Audiovisual y Museo del Cine Luminton
Agradecimientos: Alicia Sanguinetti, Adriana Martinez Vivot y Luis Alberto Scalella

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista

Background