Balance artistico

Publicado el 15 abril, 2019

La edición 28 de arteBA generó una sinergia inédita en el entramado de actividades que tuvieron lugar en la ciudad. El nuevo layout generó nuevas formas de circulación del público por las diversas secciones de la feria, pudiendo disfrutar de los espacios exteriores del predio de La Rural donde también existió oferta de actividades y contenido.

Las galerías transmitieron gran satisfacción por los resultados en términos de venta de obra, y muchas fueron noticia en los principales medios del país. Nuevamente, gracias al Programa de Adquisiciones impulsado por arteBA, importantes obras del arte argentino formarán parte de colecciones nacionales e internacionales.

Presentando más de 400 artistas, 84 galerías provenientes de más de 30 ciudades del mundo se dispusieron y exhibieron propuestas artísticas de calidad indiscutible: la Sección Principal contó con un espacio jerarquizado en el Pabellón Azul donde coleccionistas, curadores y profesionales del arte pudieron apreciar las piezas gracias a los amplios espacios de circulación. En esta sección se dieron la mayoría de las adquisiciones.

Los visitantes volvieron a contar con las visitas guiadas gratuitas organizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, este año curadas por la crítica y curadora Laura Batkis, y muchos tuvieron el honor de recorrer la feria junto a importantes personalidades del arte: Marta Minujín, Cynthia Cohen, Miguel Harte y Gustavo Bruzzone.

Esta edición propuso una variada oferta de producción artística performática: Cecilia Bengolea presentó en la pista central de La Rural, en el marco del Faena Festival, La danza de la esponja, videoinstalación y performance site-specific una enorme audiencia espontánea en las pasarelas que conectaban las secciones de la feria.

María José Arjona irrumpió en momentos del primer día para accionar su Línea de vida (gentileza de Rolf Art) instalación que se torna sonora al ser activada por los movimientos que la artista realiza por debajo de las 2065 botellas colgantes. La galería UV presentó una propuesta de Lolo y Lauti, una instalación humana que sostenía la escena de un plato típicamente porteño: un huevo frito sobre una montaña de papas. También hubo una programación performática que incluyó la pieza Profecía (Tríptico) de Alberto Antonio Romero (Galería Constitución).

La nueva propuesta de reunir en un espacio aparte, el Pabellón Equinos, al nuevo espacio para las galerías emergentes curado por Carlos Herrera y Alejandra Aguado, y la Isla de Ediciones-Fundación Proa fue una apuesta que logró imprimir un nuevo aire a arteBA. Premio En OBRA, organizado por Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone, anunció, junto a un comité conformado por Laura Hakel (curadora), Francisco Lemus (investigador) y Benedicta Badía (coleccionista), que este año se logró recaudar, gracias al generoso aporte de privados, una suma de $300.000 para premiar (sin adquirir obra) a artistas y galerías de la sección joven. Los ganadores de partes iguales del premio fueron: Lucía Reissig (Selvanegra), Alberto Romero (Constitución) y el proyecto Intemperie (Bs As/Córdoba). Isla de Ediciones-Fundación Proa contó con una interesante nómina de instituciones invitadas, que hicieron foco en Asia, África y América Latina, y la programación en auditorio trabajó, desde sus presentaciones de libros de artistas y charlas, temas como el archivo, la escritura sobre arte, las publicaciones digitales, entre tantos otros.

Los niños y niñas volvieron a tener su lugar en la feria, arteBA NIÑOS, donde una oferta de artistas como Isol o Gachi Hasper, entre otros, adentraron a los más chicos en el mundo del uso de la luz y sus posibilidades plásticas.

La feria estuvo inmersa en una programación variada que se sumaba a la Semana del Arte en Buenos Aires y a la programación de Art Basel Cities: Buenos Aires en colaboración con arteBA, que proponía una agenda de Clases Magistrales y Salones Paralelos. Estos últimos tuvieron espacio en los domos de la Pista Central del predio de La Rural y contaron con una numerosa cantidad de público. Durante las tres sesiones de charlas curadores, artistas, escritores, coleccionistas y filósofos tanto de Argentina como del resto del mundo disertaron sobre temas que giraron en torno al futuro del arte y sus instituciones, el rol del curador, performance, el rol social del arte, entre otros.

Balance rotundamente positivo marcado por: la calidad de lo expuesto, el éxito de las ventas y el reconocimiento que los museos de todas partes del mundo le han dado al arte argentino. Una edición marcada por la novedad de su layout y la nueva experiencia que ofreció al visitante proponiendo 7 días de arte junto a iniciativas como Semana del Arte de Buenos Aires, Art Basel Cities talks, Faena Festival y Bafici. Una sinergia institucional inédita para la cultura de la ciudad: El resultado estuvo a la vista”, señaló Julia Converti, Gerente General de arteBA Fundación y directora de la feria.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background